Una original obra artística

A.D.
-

La comunidad educativa del colegio Nuestra Señora del Rosario FEFC, Dominicas de la Anunciata, instaló en la capilla del centro un Belén de plastilina con más de 600 figuras

Imagen de una visita al Belén de nuestra Serñora del Rosario FEFC, Dominicas de la Anunciata. - Foto: Arturo Pérez

La Ruta de Belenes de la provincia tiene este año otra parada muy especial en  el colegio Nuestra Señora del Rosario FEFC, Dominicas de la Anunciata de la capital, que se suma con una propuesta original, un gran Belén de plastilina en el que se implicó toda la comunidad educativa y que ya puede visitarse en la capilla del colegio. 

La directora del centro, María Bella Lozano Ruiz, confirmó a La Tribuna de Albacete que «la idea del Belén de plastilina surgió con el objetivo hacer algo diferente, como hicimos un año antes del Covid con un Belén viviente monumental, y este año queríamos implicar a toda la comunidad educativa en algo muy especial, así que decidimos hacerlo con plastilina».

Confirmó la directora que «tanto los niños de tres años como los mayores, de 15 o 16 años participan, así que en el Belén podemos encontrar de todo, porque también está aquí esa participación de las familias y los profesores».

Dijo María Bella Lozano que puedes encontrar en este Belén muchas escenas y, como José Joaquín Tárraga es el coordinador de Pastoral, se ha encargado del asesoramiento y ha ido guiando ese montaje que se hizo por ciclos. En un primer paso el visitante se encontrará con Nazaret donde se podrá disfrutar de la Anunciación y el sueño de San José. De Nazaret a Ain Karem, el pueblo de Santa Isabel y Zacarías donde se ve el misterio de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel.  Una parte de bosque, montañas, ríos y huertos, lleno de vegetación y animales, llevarán a Jerusalén con el Castillo de Herodes y a Belén donde nos  se verá  el Anuncio a los pastores y el Nacimiento de Jesús. El Belén se cierra con la Huida a Egipto.

Un grupo de coordinadores de Belén de todo el centro dividió la bancada de más de 10 metros de largo en episodios y «cada ciclo se ocupó de su sección con muchas escenas, una auténtica catequesis, que ha llevado un gran trabajo desde el mes de noviembre, porque nosotros pusimos un plazo para que los padres aportaran su figura, hasta la vuelta del puente y todos han ayudado, primero con el montaje de los tableros, que también han sido donados por los padres. Puedes observar en el Belén construcciones de todo tipo, de plastilina, cartón, madera, con distintos materiales reciclados», confirmó la directora del centro.

En cuanto al número de figuras de este original y artístico Belén, dijo María Bella Lozano, «seguro que hay más de 600, porque cada alumno aportó al menos una figura y muchos padres también la aportaron y todas esas piezas están aquí, en este Belén monumental».

Cualquiera que lo desee, indicó la responsable del centro, «puede visitarlo, porque está abierto al público en horario escolar, desde las 9 horas has ta las 14 horas y desde las 15, 30 a las 18 horas, y han pasado ya muchos padres y familias, incluso han llamado de otros colegios porque quieren visitarlo alumnos de esos centros».

Un reto superado, «aunque  no tenemos nada planeado para el siguiente, pero seguro que ya en enero comenzaremos a plantear cosas y, al ser un colegio concertado, somos una gran comunidad, una gran familia, entonces, hay una participación muy grande, eso es muy importante», subrayó la directora del centro.