Piden compensaciones para zonas con espacios protegidos

A.G/Redacción
-

Cortes Buendía, presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, llevó varias propuestas a las Cortes regionales

Cortes Buendía. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

Cortes Buendía, presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura y alcaldesa de Yeste, reclamó la pasada semana medidas compensatorias para las comarcas que cuentan con una mayor superficie de espacios naturales protegidos en su territorio. Lo hizo en las Cortes de Castilla-La Mancha, durante su intervención en la Comisión para alcanzar un Pacto en contra de la Despoblación en Castilla-la Mancha.

Buendía justificó esa reivindicación al explicar que «la Sierra del Segura es el pulmón verde de la región, con más del 60% de su territorio copado por Espacios Naturales Protegidos y zonas de la Red Natura 2000, pero no recibe contraprestación de otras comarcas que tienen otras ventajas como el poder instalar grandes centrales eólicas, por ejemplo». «Los espacios naturales hacen que seamos zonas de exclusión eólica y no poder desarrollarnos en este ámbito. Por lo tanto, pedimos una contraprestación o redistribución de la riqueza por parte de la administración a estas comarcas rurales», añadía.

La presidenta del grupo defendió la eficacia de los fondos Leader y su utilidad para amortiguar la pérdida de población de las comarcas rurales que, en el caso de la Sierra del Segura, es de un tercio de sus habitantes en 30 años. Llamaba además la atención sobre la necesidad de tener en cuenta otros criterios, como «la gran dispersión de la población, con la dificultad que conlleva esto, ya que alguno de los 12 municipios cuenta con multitud de infraestructuras, carreteras y demás servicios que gestiona directamente el Ayuntamiento y que resulta prácticamente inviable con los sistema de financiación y asignación de tributos que tienen actualmente, ya que se les asigna la financiación con parámetros poblacionales, no teniendo en cuenta otros factores como dispersión, ruralidad y otros que si tienen en cuenta los grupos de acción local en su gestión de ayudas».

(Más información en edición impresa)