Jazz en femenino en un gran programa

Antonio Díaz
-

La asociación albacetense programa nueve citas en su ciclo anual en el Museo, la José Saramago y el Auditorio

La saxofonista Berta Moreno actúa con su cuarteto el 17 de febrero.

La Asociación de Amigos del Jazz de Albacete comienza hoy su temporada en conciertos en el Museo de Albacete, con la actuación de Minino Bravo, a las 19 horas. El presidente la asociación Julio Guillén, valoró este ciclo que se desarrolla hasta mayo y confirmó que Minino Bravo, «es un cuarteto de Villarrobledo, que nos visitó hace unos años y ahora repiten, porque acaban de grabar un disco, Luna,  y vienen a presentarlo».

Destacó el presidente que «este año tendremos nueve conciertos, cuatro en la José Saramago, uno en el Auditorio Municipal y otros cuatro en el Museo de Albacete. Así, «en la Saramago, por ejemplo, el 17 de febrero actuará el cuarteto de Berta Moreno, una saxofonista española que vive en Nueva York y el 3 de marzo, en formato trío,  viene Lucía Rey, que es una pianista y compositora, hace cosas muy distintas y es uno de los valores del jazz nacional. De ahí pasamos al 21 de abril, con Juan Felipe Pulido, un músico de Colombia que vive en Viena y, como curiosidad te digo que tiene un canal de YouTube sobre didáctica del jazz con 50.000 seguidores. Es un gran pianista de jazz latino y aprovecharemos también su faceta didáctica para los músicos de Albacete. Terminarán estos concierto en la Saramago el 26 de mayo con Maureen Choi, una violinista estadounidense de origen asiático  que vive en Madrid y hace una fusión muy interesante sobre música clásica, jazz y  también flamenco».

El 26 de febrero, destacó Julio Guillén, regresa el Cabriel Collective, «con Ramón Cardo, a los mandos de la nave, en el Auditorio Municipal. La big band sigue hoy con mucha actividad, montando repertorio y nos apetece mucho volver a presentarla porque el anterior concierto que ofreció fue una maravilla, casi lleno».

Todavía quedan, apuntó, tres conciertos más en el Museo de Albacete, con Chema Sáiz el 21 de enero, «uno de los guitarristas más brillantes del panorama nacional, que viene a tocar a solo. Después, el 11 de febrero, tendremos a Gradus Jazz, que vienen desde Huesca y para finalizar, el 15 de abril, Rafa Pérez Quartet, que aúna músicos  de Albacete y de Valencia»,  dijo.

La valoración del ciclo, subrayó Julio Guillén, «la verdad es que tiene muchas novedades, con gran presencia de mujeres como líder del grupo y, por otro lado, el listón es muy alto, no solo con grandes artistas de Albacete y de España, porque también viene gente de fuera, incorporamos artistas internacionales y sin duda es una suerte poder contar con una programación como esta y esperamos también que el público se anime y acuda a los conciertos».

Indicó el presidente que las perspectivas son muy buenas, «porque tenemos distintos espacios y la verdad es que el público, con esta amplia gama de estilos y propuestas musicales, creemos que tiene dónde elegir y asistir a todos los conciertos y, hay otra novedad, porque las entradas se pueden adquirir online, lo que creemos que es un paso importante y por otra parte, te diría que la asociación está bastante afianzada en Albacete. Ya se nos conoce y, de alguna manera, somos una institución que está siempre ahí, con una programación de conciertos estable durante todo el año, así que creo que es interesante destacar que la asociación se mantiene por sí sola económicamente y es, consideramos, una suerte poder ofrecer esta programación de conciertos, de calidad, muy variados y durante casi todo el año. Además, se ha corrido la voz de que en Albacete se trata muy bien a los músicos y tenemos muchísimas ofertas de artistas españoles y extranjeros que quieren venir a tocar a Albacete y estamos muy contentos».