«Escribo para ayudar a la mujer a liberar su poder»

Antonio Díaz
-

Elvira Muliterno presentó en el salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete sus dos últimos libros. Yo me libero y Libérate de la culpa.

Elvira Muliterno. - Foto: José Miguel Esparcia

Elvira Muliterno presentó en el salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete sus dos últimos libros. Yo me libero y Libérate de la culpa. La autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obras.

¿Por qué una doble presentación literaria?

A mí me buscan los libros y empecé escribiendo Yo me libero. Las ideas venían con una rapidez asombrosa, fue un proceso muy bonito y lo terminé. Me di cuenta que una de las limitaciones más fuertes que tenemos las mujeres, que nos aleja de nuestro poder, es la culpa. Así que seguí con Libérate de la culpa. 

¿Libros complementarias?

Sí, son complementarios. Estos son mi cuarto y quinto libro y siempre escribo para ayudar a la mujer a creer en ella misma, a liberar su poder interno y muchas veces, por la educación, está muy escondido, entonces, todos mis libros, desde una u otra perspectiva, van enfocados a ayudar a la mujer a liberarse de sus miedos y creencias erróneas, para liberar su gran poder, su autenticidad. 

¿Cómo es Yo me libero?

Realmente, en Yo me libero vamos a tener una guía para tomar conciencia de nuestras limitaciones y, poco a poco, ir conectándonos con nuestro poder. Cada mujer es diferente y tiene que conocerse, porque eso le da su autenticidad, su forma diferente de andar por la vida y eso, es poder. He utilizado la metáfora de las alas y vemos que nacemos con unas alas de poder que, por la educación, quedaron atrofiadas, escondidas. Vamos a ver cuál fue la razón y, poco a poco, en el libro, ayudo a la lectora en el proceso de reconstrucción de las alas y de conexión con el poder.  

¿En cuanto al segundo?

En Libérate de la culpa acompaño a la lectora para que tome conciencia cómo la culpa le está quitando su libertad. En este caso tenemos como metáfora una jaula que vamos construyendo y voy guiando a la lectora. Hay un capítulo muy poderoso, la culpa desde el punto de vista del budismo, donde no existe. Cuando leemos que hay muchísimas personas que no sienten la culpa, podemos pensar que es posible vivir sin sentirla y ahí, nuestra percepción, cambia y abrimos una puerta mágica para cambiar nosotras. 

La culpa, ¿está muy ligada a nuestra cultura y religión?

Es así, también lo explicó, siempre con muchísimo respeto a las creencias de la persona, porque la culpa, en nuestra sociedad, es cultural, nos han enseñado a sentir culpa. Está tan arraigada en nosotras, también en los hombres, que lo que hago es tratar de convencer a la lectora que no es parte de nosotras, es algo aprendido.  

¿Con distintas herramientas para afrontarla?

Así es, el libro esta enfocado en ayudar a la lectora a darse cuenta de que la culpa es aprendida, que no es algo suyo. El problema viene cuando nos identificamos con la culpa, pero cuando en el libro empezamos a ver que es algo aprendido y que, realmente, no es algo nuestro, de nuestra esencia, podemos empezar a pensar que si es algo aprendido, podemos desaprenderlo. Ahí nos damos la libertad  para cambiar. Va a encontrar un montón de herramientas. 

Dos manuales prácticos.

Muy prácticos. Mis libros son de fácil lectura, con un lenguaje hipnótico, que lleva a seguir, porque lo que quiero  es facilitar a la lectora ese proceso de liberación. 

¿Hablamos de lectoras?

Sí. Los libros están escritor en femenino, para que la lectora se identifique de la forma más rápida posible y utilizo mucho el humor; cuando sonreímos, abrimos una puerta, la posibilidad de cambiar. Los libros son bastante femeninos y lo pueden leer los hombres, que en ningún momento se van a sentir atacados.  

Dos ediciones muy cuidadas.

Mucho. La lectora verá que cada página es una sorpresa, es algo diferente. En todas  hay imágenes en color. 

¿Dónde están disponibles?

En mi página web, elviramuliterno.com. En El Maestro de la calle Gaona y en Amazon