PP y Ciudadanos no consiguen hundir el nuevo canon del agua

L.G.E.
-

Los dos partidos presentaron enmiendas para suprimirlo en la nueva ley que están tramitando las Cortes, pero el PSOE las ha rechazado

PP y Ciudadanos no consiguen hundir el nuevo canon del agua - Foto: Javier Pozo

Aunque la nueva Ley del Agua de Castilla-La Mancha tiene 118 artículos, el protagonismo del debate político se lo está llevando el nuevo canon que habrá que pagar en la región por su uso. PP y Ciudadanos han intentado hoy hundirlo con sus enmiendas, pero el PSOE lo ha mantenido a flote. Ahora solo falta que la Ley del Agua se remita al pleno para su aprobación definitiva. No parece que el proyecto vaya a naufragar en lo que queda de trámite parlamentario, pues los socialistas tienen mayoría absoluta en las Cortes.

La normativa especifica que el canon será mínimo de 2 euros por vivienda al mes y a partir de ahí, en función del número de empadronados en esa vivienda se irá pagando más según el consumo. Por ejemplo, entre tres y cuatro miembros, se sumarán veinte céntimos por metro cúbico al mes. Habrá bonificaciones del 100% para víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social. Las familias numerosas pagarán menos (20% menos de categoría general y 50% de categoría especial). El canon se reducirá en los pueblos más pequeños, un 25% para menos de 5.000 habitantes y un 50% para menos de 2.000.

Para uso no doméstico (negocios, industria) se pagará 50 céntimos por metro cúbico, aunque si es industria agroalimentaria se rebaja a 30 céntimos. A las cooperativas o sociedades agrarias de transformación se bonifica un 50%. Para riego de instalaciones deportivas o campos de golf será diez céntimos, lo mismo que para uso público de la red de abatecimiento. Las bonificaciones por poblaciones pequeñas se mantienen tanto para el uso no doméstico como para el uso público. 

El portavoz del PSOE en temas de agua, Francisco Pérez Torrecilla, argumentó que "estamos hablando de una carga fiscal pequeña". Señala que el resto de comunidades autónomas ya lo tienen, excepto Canarias y Castilla-La Mancha. Recuerda que este dinero "va a servir para mejorar las infraestructuras hidráulicas de nuestra región, protegiendo como se debe hacer el medio ambiente".

La diputada del PP Ana Guarinos no cree que sea una carga fiscal tan pequeña, pues apunta que está previsto recaudar casi 60 millones de euros. Ha hecho cálculos y dice que una familia con tres miembros pagará 50 euros al año, una peluquería 152, una bodega 1.200 y un túnel de lavado 1.636. Además recuerda que en Castilla-La Mancha ya hay cánones vinculados al agua, como son los de depuración y aducción. En este punto critica que la nueva ley también los sube en cuantía y que además baja el volumen mínimo de base imponible, lo que también redundaría en un incremento de la recaudación. Se quejó de que "esta ley no aporta ni un solo hectómetro cúbico de agua y no resuelve ninguno de los problemas", sino que "el único objetivo es aumentar esa voracidad y capacidad recaudatoria".

La diputada de Ciudadanos Elena Jaime apostilla que no se puede considerar pequeña "cualquier carga fiscal ahora mismo, con la que tenemos encima". Recrimina al Gobierno que este canon no ha pasado por la Mesa del Agua y le da una solución al Gobierno regional para financiar las infraestructuras de objetivo medioambiental que se costearán con este canon: "¿Se nos ocurre otra cosa? Sí, que ejecuten lo que tienen hoy en día en infraestructuras y con eso nos podemos dar un con un canto en los dientes". Recuerda que en septiembre la Agencia del Agua solo había ejecutado nóminas (aunque recalca ya se había pasado un 130% de lo que había para todo el año) y que Infraestructuras del Agua iba solo por poco más de un tercio del presupuesto ejecutado a falta de tres meses para cerrar el año.