Sanidad habilitará puntos de vacunación Covid para refuerzo

Javier D. Bazaga
-

Se abrirán a partir del próximo 23 de enero -el 24 en Toledo al ser festivo- sin cita previa y en horario de mañana y tarde

Sanidad habilitará puntos de vacunación Covid para refuerzo - Foto: Javier Pozo

"El coronavirus no se ha marchado, sigue entre nosotros, y hemos demostrado que la vacunación es el mejor arma para combatir la enfermedad". Con estas palabras animaba el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, a seguir ampliando el porcentaje de vacunación entre la población con la segunda dosis de refuerzo. Un llamamiento que viene respaldado con la apertura de puntos de vacunación para la covid y la gripe a partir del próximo 23 de enero en toda la región (24 en Toledo al ser festivo el lunes) para los mayores de 18 años. Puntos a los que se podrá acudir sin cita previa y que estarán abiertos mañana y tarde para seguir ampliando esa cobertura vacunal, y tratar de descongestionar así el servicio de Atención Primaria.

El consejero explicó que la vacunación ha alcanzado a más del 90% de la población en la región, con más de 1,7 millones de personas con la pauta completa, pero en lo que se refiere a la segunda dosis de refuerzo, la cobertura no es tan amplia ya que "estamos en una cobertura global del 76% en las personas mayores de 80 años, y nada más que el 43% entre las personas de 60 a 69 años", indicó, lo que consideró una "cobertura baja".

Novedades en el calendario vacunal

Jesús Fernández informó además de las novedades que incorpora el calendario vacunal de 2023, y que persiguen promover la salud de la población. En este sentido, detalló que una de las novedades es la de la vacuna del papiloma humano para los niños de 12 años -ya existía para las niñas-, es decir, los nacidos a partir del 1 de enero de 2011. En segundo lugar citó la vacunadel meningococo B, que se pondrá a partir del 1 de marzo del presente ejercicio, siendo una de las tres comunidades autónomas que la incorporan. La tercera incorporación es la vacunación frente a gripe para niños y niñas de edades comprendidas entre los seis y los 59 meses de edad. La vacunación frente a herpes zóster para las personas que cumplen 65 y 80 años de edad es la cuarta novedad, y por último el consejero indicó la vacunación frente a enfermedad neumocócica con vacuna conjugada al cumplir 65 años.

El consejero destacó el importante esfuerzo que se hace en esta promoción de la salud por medio de la vacunación que alcanza los 30 millones de euros de inversión, frente a los 5,8 millones que había presupuestados en el año 2015, es decir, "un crecimiento del 500%".