Cultura convoca las bases para una exposición colectiva

Redacción
-

El objetivo es promocionar a los artistas albacetenses y se llevará a cabo en noviembre en el Museo Municipal

Museo Municipal de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

Con el fin de impulsar la creación artística y fortalecer el tejido cultural, articulando acciones que contribuyan a mejorar los contextos en los que se desarrolla el arte contemporáneo, la Concejalía de Cultura abre Convocatoria Pública de presentación de propuestas artísticas para formar parte de una exposición colectiva que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Municipal de Albacete, durante el mes de noviembre de 2022, con arreglo a las siguientes BASES: 1. Objeto de la Convocatoria: La presente convocatoria tiene como objetivo dar visibilidad a artistas locales, a través de la realización de una exposición colectiva en las instalaciones del Museo Municipal de Albacete, en el mes de noviembre de 2022.

2. Participantes: Podrán presentarse a la presente convocatoria todos los artistas nacidos y/o residentes en Albacete y su provincia que lo deseen, cuyas obras se encuentren dentro de las artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, etc.).

3. Requisitos: - Se aceptará una sola obra por autor. - Las dimensiones a ocupar de espacio para cada artista, en el caso de obras pictóricas o fotográficas, no podrán exceder de 100 x 100 cm, incluida enmarcación. Para el supuesto de esculturas, la dimensión máxima será de 50 cm por cualquiera de sus lados (sin contar plinto o soporte).

- En su entrega, las obras deberán estar en perfectas condiciones y con sus soportes listos para ser montadas.

4. Proceso de selección: En la exposición podrán participar todos los artistas plásticos de Albacete y provincia, con el único requisito de haber realizado, al menos, una exposición individual en algún espacio público de exposiciones: galería de arte, sala de exposiciones, museos, etc. (que pueda ser demostrable documentalmente mediante un folleto, catálogo, reseña en prensa, etc). Se desestimarán aquellas propuestas que no respeten los principios democráticos de convivencia y pluralidad, garantizando así la igualdad de todas las personas con independencia de su género, raza, lengua y orientación sexual.

5. Presentación de propuestas y documentación: Fecha límite para la recepción de solicitudes: 15 de septiembre de 2022 El formulario de solicitud podrá descargarlo en www.albacete.es. Una vez cumplimentado deberá presentarlo a través del correo electrónico museomunicipal@ayto-albacete.es , adjuntando: - Imagen de la obra propuesta en formato jpg o tiff - Fotocopia del DNI/Pasaporte. - Acreditación documental mediante folleto, catálogo, reseña en prensa, etc. de haber realizado, al menos, una exposición individual en algún espacio público de exposiciones: galería de arte, sala de exposiciones, museos, etc. Se rechazará expresamente cualquier otra vía de envío de propuestas en esta fase de la convocatoria. En el caso de no presentar toda la documentación, se le requerirá por correo electrónico para que, en el plazo de tres días hábiles, subsane la solicitud. Si no lo hiciera, se dará por desestimada la misma.

6. Resolución: La notificación de las propuestas seleccionadas se realizará mediante su publicación en la página web del Ayuntamiento www.albacete.es. Además, se notificará por correo electrónico dicha resolución a todas las personas participantes. En caso que las propuestas no se adapten al objeto y los criterios establecidos, o no cumpla con alguno de los requisitos, podrá ser rechazada.

7. Envío de obras seleccionadas: El plazo del envío físico de las obras seleccionadas al Ayuntamiento de Albacete será de diez días hábiles, a partir de la comunicación a los seleccionados, y se dirigirán o entregarán en horario de 9:00 a 14:00 h en la siguiente dirección: Museo Municipal de Albacete, Plaza del Altozano s/n, 02001. Albacete. La entrega podrá realizarse personalmente, por correo o agencia de transporte. Las obras que no hayan sido recibidas en el Museo Municipal al término del plazo previsto, quedarán eliminadas de la convocatoria sin posibilidad de apelación. Todos los gastos de envío, transporte y posterior devolución, serán por cuenta del participante. Los seguros que quisieran efectuarse serán igualmente por cuenta de cada uno de los participantes.

El Ayuntamiento de Albacete velará por el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por pérdidas, daños o robos, así como cualquier incidente que se pueda producir durante su transporte, recepción, custodia, exhibición o devolución. Las reparaciones que pudieran ser necesarias en una obra serán siempre a cargo del autor. Esta regla no admite excepciones.

8. Recogida de las obras: Una vez finalizado el periodo de exposición, se establecerá un periodo de 1 mes para su retirada. Las obras, cuyo autor haya optado para su envío por correo o agencia de transporte, se presentarán con embalaje retornable a fin de su posterior devolución en el mismo, sin responsabilidad alguna por parte del Ayuntamiento en el transporte. Se devolverán contra reembolso de los gastos de envío y manipulación por la agencia de transporte que ellos contraten. El Ayuntamiento de Albacete no se responsabiliza de las obras no retiradas en el plazo establecido y entenderá que dichas obras han sido abandonadas por el autor, pasando automáticamente a propiedad y libre disposición del Ayuntamiento.

9. Obligaciones de los artistas seleccionados: El artista se compromete a cumplir con los plazos establecidos en las presentes bases. En caso contrario, se entenderá que desiste y perderá la condición de seleccionado. Cualquier posible modificación deberá estar suficientemente motivada y ser autorizada previamente por la Concejalía de Cultura. Los artistas concurrentes autorizan al Ayuntamiento a la mención de sus nombres, así como la reproducción fotográfica de sus obras para su difusión, publicación en catálogos, carteles, videos promocionales, páginas web, RRSS y otros medios audiovisuales que se considere oportuno, con fines informativos, promocionales y educativos. Los participantes en la convocatoria responden de la originalidad y autoría de las obras presentadas, sobre las cuales garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual. Por lo tanto, eximen al Ayuntamiento de Albacete expresamente de cualquier responsabilidad por los daños y/o perjuicios que el incumplimiento por su parte de esta condición pudiera ocasionar.

10. Normativa legal: La participación en esta convocatoria implica la total aceptación y conformidad con lo dispuesto en las bases de la misma. El Ayuntamiento se reserva el derecho de tomar iniciativas no reflejadas en las bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo de la convocatoria y no afecten sustancialmente a la esencia de la misma.

11. Política de protección de datos: Los datos cedidos por los participantes serán incorporados a un fichero sujetos a la normativa vigente en temas de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) con objeto de gestionar la presente convocatoria y los compromisos derivados de la misma, así como de realizar estudios y/o estadísticas y comunicar noticias e información general. Estos datos serán tratados con la máxima confidencialidad. Los participantes pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento, mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de Albacete (Concejalía de Cultura).