CCOO presenta un plan de orientación laboral para jóvenes

Teresa Roldán
-

El sindicato ha realizado un análisis del desempleo juvenil de cara al proyecto que prepara para asesorar a los jóvenes estudiantes de Bachillerato y FP de cara a su inclusión en el mercado laboral

Víctor Cuevas y Carmen Juste, en rueda de prensa. - Foto: T.R.

El sindicato CCOO en la provincia de Albacete ha hecho un análisis de la situación laboral en el colectivo de personas jóvenes, y ha presentado el plan de orientación labobral en el área de Juventud, en el que están trabajando de forma conjunta con los centros educativos de Secundaria, tanto de Bachillerato como de Formación Profesional, para la organización de talleres y charlas de orientación laboral con el alumnado de estos niveles educativos, con el fin de atajar la insoportable precariedad que sufre la juventud y mejorar sus condiciones laborales y de vida. Dicho plan, parte del objetivo de reforzar el área de juventud y trabajar de forma transversal la igualdad y el empleo.

La secretaria general en la provincia de Albacete de CCOO, Carmen Juste, acompañada del responsable de Juventud del sindicato, Víctor Cuevas, ha informado que la mayor concentración de contratos en personas jóvenes se produce en el sector Servicios, que es el más numeroso y donde hay mayor número de rotaciones.

Asimismo, el mayor número de contratos se produce entre los jóvenes que han superado la Educación Secundaria Obligatoria, le sigue los que tienen una titulación de FP (donde hay mayor número de contrataciones en hombres que en mujeres, debido a que hay titulaciones antiguas muy masculinizadas); el siguiente porcentaje de contratación lo ocupan los jóvenes con una titulación universitaria, segmento que aquí encabezan las mujeres frente a los hombres.

En cuanto al paro por edades, la tasa de paro en Castilla-La Mancha entr4e los 25 y los 54 años es de un 20,22%, aunque en hombres la tasa es del 8,09% y en mujeres del 18,74%. "Cogemos este corchete de edad porque es a partir de los 25 años cuando la gente deja de estudiar y se incorpora al mercado laboral y cuando se produce una mayor segregación por sexo".

Con datos del pasado mes de diciembre el paro en hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años era de 3.119 y en mujeres alcanzaba a las 6.095 desempleadas.

Juste recordó que de los 4.174 contratos indefinidos realizados el mes pasado en la provincia, se reconvirtieron en indefinidos 237, 141 en hombres y 96 en mujeres, y ha sido el sector de la agricultura el más beneficiado por esta reconversión de contratos de temporales en indefinidos.