Pedro J. García

Pedro J. García


El Covid todavía mata

24/06/2022

Las noticias, con el paso del tiempo, se disuelven como un azucarillo en el café y pasan a un segundo plano, en la mayoría de casos eclipsadas por otras de nueva aparición. La pandemia del coronavirus centró los principales espacios informativos hasta que cambiaron los sistemas de información sanitarios, ahora de forma semanal en cuanto a fallecidos, y desaparecieron la mayoría de restricciones. A estos cambios, incluido ofrecer solo datos de contagios de mayores de 60 años, se le unieron otras noticias, como la invasión de Rusia a Ucrania y, sobre todo, la influencia económica que tiene, con el IPC al alza y los precios de luz, gas y combustibles por las nubes. 
El Covid queda eclipsado por tanto ataque al pueblo ucraniano y por tanto precio disparado, pero si uno hace las cuentas pertinentes comprueba que el coronavirus mata en la actualidad más que en el mismo período del año pasado. Si uno se va a la hemeroteca, comprueba que en mayo de 2021 solo hubo dos fallecidos por Covid en la provincia de Albacete y en el mes de junio no se contabilizó ninguno. Este año, entre el 2 y el 29 de mayo, que son cuatro semanas, se registran 27 fallecidos, mientras que en las tres primeras semanas de junio ya hay que lamentar 22 defunciones por coronavirus.
La cuenta es clara, ya que entre mayo y junio del año pasado fallecieron dos personas por coronavirus en la provincia de Albacete, mientras que en el mismo período de este año, a fatal todavía de los datos de 11 días de junio, la cantida'd asciende a 49 personas que perdieron la vida por el dichoso virus. Debemos mantener la guardia alta, porque, por desgracia, el Covid todavía mata.