La Corporación Municipal apuesta por una Feria más accesible

N.G.
-

Unidas Podemos presenta una moción sobre accesibilidad, que no cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno al considerar que todo lo planteado ya se está haciendo

El Ayuntamiento celebra el Pleno de julio. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete celebró el Pleno Municipal correspondiente al mes de julio, que se inició con un minuto de silencio para denunciar los asesinatos por violencia de género, y en el que, como viene siendo habitual, solo se debatieron las mociones propuestas por los grupos de la oposición. El orden del día incluía 18 puntos y se sumó uno más, el correspondiente al convenio que firmarán esta tarde el Ayuntamiento de Albacete y la entidad local menor de Aguas Nuevas y que establece las relaciones entre ambas instituciones.

En esta sesión plenaria, teniendo en cuenta que la Feria está prácticamente a la vuelta de la esquina, se puso sobre la mesa la necesidad de hacerla más accesible. Unidas Podemos pidió, a través de una moción, que se reserve un espacio tranquilo y de relax dentro del Recinto Ferial para que personas con movilidad reducida, con alguna discapacidad, personas mayores o mujeres embarazadas puedan sentarse y descansar sin verse obligadas a buscar una mesa libre en una caseta y tener que consumir si no lo desean. También solicitaron un programa de Feria adaptado, un servicio de préstamo de sillas de ruedas, espacios para personas con discapacidad en conciertos y otras actividades y que dispongan aseos adaptados. Consideraron necesario un Mapa de la Feria Inclusiva que contenga información de manera clara sobre itinerarios accesibles, transporte, zonas de aparcamiento reservado, espacios en conciertos y actividades culturales, y dar difusión de todas las medidas.

Sobre esta moción, se pusieron de acuerdo el grupo proponente, Partido Popular, Vox y la concejal no adscrita, mientras que los partidos que forman el equipo de Gobierno, PSOE y Cs, dijeron no porque "todo eso ya se está haciendo". Así lo manifestó el vicealcalde, Vicente Casañ, que lamentó que la propuesta "llega tarde", pero "menos mal que es algo que ya se hacía o se está haciendo".

El Pleno también dio el visto bueno, por unanimidad, a la petición de Unidas Podemos para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a poner en marcha el bono alquiler joven de vivienda. La concejal de Ciudadanos Laura Avellaneda consideró que este bono no aborda la problemática que surge entre el colectivo joven cuando decide emanciparse, señalando que es necesario ofrecer más recursos. El concejal del PP, Julián Garijo, afirmó que no compartían "muchas de las flores que se vierten en la parte expositiva, pero aprobamos que se inste a la Junta a sacar ya la convocatoria". La concejal no adscrita, María Teresa García, también pidió que "se active de una vez por todas" y la portavoz de Vox, Rosario Velasco, declaró que "entendemos la necesidad del bono", aunque resaltó "la nefasta actuación de PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno central".

Desde la Concejalía de Urbanismo, el socialista Roberto Tejada subrayó que Albacete se verá beneficiada con esta ayuda, que "se pondrá en marcha en agosto o en la primera semana de septiembre", porque no se puede hacer de cualquier forma, "necesita informes de intervención y jurídicos".

La portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, agradeció a los grupos municipales su apoyo a la moción, subrayando que "cuanta más celeridad en sacar la convocatoria, más jóvenes se beneficiarán".

Asimismo, se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal del PP para que Aguas Nuevas y las pedanías de Albacete se puedan beneficiar de bonificaciones fiscales. Instarán al Gobierno de Castilla-La Mancha a que realice los cambios normativos oportunos para poder incluir en la Ley 2/2021 de 7 de mayo a los barrios rurales albacetenses y que se desarrollen medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural.