El 63% de la energía eléctrica generada es ya renovable

La Tribuna
-

El 80% del mix energético regional está compuesto de potencia instalada renovable, 21 puntos por encima de la media de España, pudiéndose cubrir con la energía renovable producida en la región el 100 por cien de la demanda eléctrica regional

El 63% de la energía eléctrica generada es ya renovable

El Gobierno regional, a través del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la apuesta que está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page por continuar acelerando la "transición energética de nuestra Comunidad en base a un modelo energético racional, social, y ambientalmente responsable, más si cabe en el actual contexto de emergencia climática y crisis energética que nos viene determinado por la guerra de Ucrania". Así lo ha afirmado durante la presentación que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, donde ha conocido las tres nuevas plantas solares que Cepsa instalará en los municipios de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio con una capacidad de 400 megavatios mediante una inversión de más de 280 millones de euros, y que supondrán la creación de 420 puestos de trabajo directos y hasta 700 en el periodo punta.

En este contexto, Escudero ha puesto en valor el impulso a las instalaciones de renovables que está llevando a cabo el Gobierno regional, "como lo demuestra que Castilla-La Mancha haya cerrado el año 2022 siendo una referencia en España en la generación e instalación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables".

Al respecto, ha resaltado dos datos que corroboran esta afirmación al afirmar que "durante este 2022, el 63 por ciento de la energía eléctrica que hemos generado es de origen renovable". A su juicio, se trata de una circunstancia que "no solo nos va a permitir en un futuro ser soberanos energéticamente hablando, sino que, además, nos posibilita exportar energías limpias a comunidades vecinas, como pueden ser Madrid o la Comunidad Valenciana".

Además, ha continuado recordando que el 80 por ciento del mix energético regional está compuesto de potencia instalada renovable, "21 puntos por encima de la media de España, lo que nos permitiría cubrir con la energía renovable producida en la región el 100 por cien de la demanda eléctrica".

Proyectos dinamizadores de las áreas rurales

Escudero ha estado acompañado del director de Transición Energética, Manuel Guirao; y de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; así como del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo. A la firma del acuerdo entre la empresa promotora de los proyectos y los ayuntamientos de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio han asistido también sus alcaldes, Santiago Lázaro e Iván Olmedo, respectivamente, para adherirse al programa 'Sumamos Energías', que tiene como objetivo garantizar la integración de los proyectos renovables en el entorno local haciendo partícipes de los mismos a los diferentes agentes sociales.

Al respecto, el titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que, desde el Gobierno regional, "tenemos muy claro que siempre desde el rigor ambiental, estos proyectos de energías renovables dinamizan las áreas, principalmente rurales, donde se asientan, generando riqueza y empleo; por lo tanto, celebramos la implicación de la ciudadanía y las administraciones locales en los mismos". A este respecto, ha añadido que "es muy importante que, junto a la creación de empleo local, faciliten la formación profesional alrededor de un sector emergente como es el de las energías limpias".

1.300 MW más con inversiones de 700 millones de euros, previsión para este 2023

Durante su intervención en el acto de presentación del nuevo proyecto, Escudero ha querido ejemplificar lo que representa el desarrollo de la energias limpias para Castilla-La Mancha con las previsiones que baraja el Gobierno para 2023. "Las expectativas son muy favorables; consideramos que podemos llegar a que instalar un contingente renovable de más de 1.300 MW, lo cual llevaría aparejada una inversión estimada de más de 700 millones de euros y una generación de empleo directo superior a los 3.000 puestos de trabajo", ha afirmado.

Por último, ha recalcado la apuesta por este nuevo modelo energético más sostenible, "que crea riqueza y nos acerca a la soberanía energética, ya no tiene vuelta atrás en nuestra región".