Feijóo planteará a Sánchez usar mascarillas FFP2

EFE
-

El presidente de la Xunta dice que, en su opinión, deberían ser obligatorias estas mascarillas en el transporte público, por ejemplo, pero ha instado a "concretarlo a nivel de España para no volver a hacer el ridículo como en la primera ola"

Feijóo planteará a Sánchez usar mascarillas FFP2 - Foto: Lavandeira jr

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este miércoles que el próximo viernes pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "consenso nacional" sobre el teletrabajo y "directrices claras" para obligar al uso de las mascarillas FFP2 en determinados contextos, como en el transporte público.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento, a petición del BNG, ha dicho que, en su opinión, sí que deberían ser obligatorias estas mascarillas en el transporte público, por ejemplo, pero ha instado a "concretarlo a nivel de España para no volver a hacer el ridículo como en la primera ola".

Así lo ha explicado en su segunda intervención, en la que también ha puntualizado que pedirá a Sánchez, a este respecto, concretar "en qué umbrales y que contextos" son necesarias. "En qué momentos, no digo siempre en ningún caso, se debe obligar a la FFP2", ha afirmado.

También ha advertido de que habría que establecer medidas económicas porque una mascarilla FFP2 "cuesta mucho más que una quirúrgica".

Nuñez Feijóo ha insistido en reclamar al Gobierno que "recapacite" y asuma su responsabilidad frente a la pandemia, por lo que ha informado de que volverá a exigirle a Sánchez en su reunión de pasado mañana que permita flexibilizar el toque de queda para que cada comunidad autónoma pueda adaptarlo a su situación.

"Hay unas administraciones autonómicas que percibimos las urgencias y una administración retardataria que ni gobierna ni deja gobernar", ha reprochado al Ejecutivo central, al que ha atribuido un interés electoral en no legislar sobre la pandemia porque "hay que celebrar a toda costa unas elecciones en Cataluña".

Entre las seis peticiones que Feijóo planteará al presidente del Gobierno también está un calendario claro de vacunación y que se distribuyan las vacunas en función del porcentaje de población diana, así como que los fondos europeos se repartan de manera "transparente" como el sistema de financiación autonómica, por lo que a Galicia le corresponderían 570 millones de euros más.

Además, pedirá a Sánchez establecer un "marco normativo adecuado" para gestionar la pandemia, y no seguir recurriendo a denominaciones "excepcionales" como estado de alarma y toque de queda.

Para todas estas reclamaciones ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios y "consensuarlas" en esta comparecencia o que, en todo caso, le den "orientación" desde la oposición sobre si les parecen bien estas propuestas o plantean alguna variación.