Asprona valoró a sus benefactores

Pedro Belmonte
-

La institución destacó a todos aquellos que colaboraron con esta emblemática corrida, y estuvo muy presente la figura de Ramón Ortiz, uno de los reconocidos, fallecido ayer

Fotografía de familia de los homenajeados. - Foto: Arturo Pérez

Hubo momentos en los que la emoción se apoderó de los presentes, sobre todo cuando se trataba de los que ya no están con nosotros, especialmente por Ramón Ortiz, uno de los reconocidos por Asprona, que falleció en la madrugada de ayer y sobre todo la figura del maestro Dámaso González, a quien se recordó como pilar fundamental de esta corrida de toros y a quien su mujer Felisa Tarruella, hizo un emocionado recuerdo, contagiando a todos los presentes.

El acto se celebró en el salón de actos de la Fábrica de Harinas y al mismo asistieron representantes del Ayuntamiento de todos los grupos políticos, con el alcalde Vicente Sáez a la cabeza, quien presidió la ceremonia de entrega junto a la presidenta de Asprona Amalia Serna, aficionados, toreros, entre los que se encontraba el novillero Manuel Caballero, quien se presentará en dicha corrida ante sus paisanos como flamante novillero con picadores.

Dirigió la gala el periodista Ángel Calamardo, auxiliado por Conchi Chicano y Aarón García, quienes fueron los encargados de hacer entrega de los galardones.

El conserje de la plaza de toros, Gabriel Bernabé fue el primero, aunque sus obligaciones le impidieron asistir, por lo que recogió el trofeo, Miguel Ángel González. En nombre del personal de la plaza de toros fue Rafael Baídez quien subió al estrado para que le hiciesen entrega del reconocimiento y José Carlos Rodríguez secretario del Consejo de Gobierno del Colegio de Veterinarios quien se hizo cargo del premio a la labor de los facultativos veterinarios a lo largo de estos 50 años.

Tres bandas de música fueron homenajeadas, por lo que subieron a recoger sus distinciones el director de la Unión Musical Ciudad de Albacete, Alberto Nevado, el presidente de la Banda Municipal de Pozohondo David Sánchez y el director de la Banda Sinfónica municipal de Albacete, Miguel Vidagany. A continuación fue Rafael Sáez quien recogió el distintivo hacia el tiro de mulillas de la plaza, llegando uno de los momentos emocionantes, cuando fue nombrado el pintor Ramón Ortíz, subiendo sus cuatro nietos, Cayetano, Álvaro, Rodrigo e Inés. El resto de reconocidos fueron el gestor administrativo de las corridas Miguel Ángel González, la esposa del que fuera gerente muchos años Manuel Azaña, Eduardo Rodríguez Vellando en nombre del equipo médico, José Sánchez Robles como representante de la prensa taurina, Mariano de la Viña, quien aglutinó a los subalternos albacetenses, Eutimio Candel, Joaquín Coy, Genoveva Armero y la viuda de Luis Natalio Cuesta Rosa Massanet como equipo gubernativo de la plaza, Amparo Álvarez como representante de Televisión Española y José Miguel Martín de Blas por parte de Castilla-La Mancha Media. Los ganaderos Carlos Martínez en nombre de su padre Daniel Martínez y Samuel Flores hijo, como ganaderos colaboradores y Felisa Tarruella en nombre de su marido Dámaso González. Finalmente, el alcalde recogió el galardón hacia el Ayuntamiento.