Ayunar por salud o por moda

T.R
-

El doctor Francisco Botella asegura que la evidencia científica de los beneficios del ayuno intermitente «es muy preliminar»

Un niño se pesa rodeado de productos con grasas saturadas. - Foto: Reyes Martí­nez

El ayuno intermitente es una de las dietas más populares de los últimos 20 años porque promete bajar peso, al tiempo que aumenta la energía y alarga la vida. Sin embargo, hasta hace poco no existía evidencia científica que avalara estos beneficios para la salud. Un estudio que acaba de ser publicado en la revista The New England Journal of Medicine sugiere que sí. Precisamente al ser una cuestión tan de moda en los últimos tiempos y que con esta publicación ha vuelto a cobrar actualidad es por lo que desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición, encabezada por el doctor Francisco Botella, se impartió  una sesión clínica para confirmar esta evidencia.

Entre todas las fórmulas y dietas que surgen con frecuencia para ayudar a perder peso, una que cada vez está más de moda es el ayuno intermitente. Muchos dietistas y nutricionistas ya hacen recomendaciones siguiendo esta estrategia, y profesionales de otros campos médicos empiezan a investigar qué impacto o beneficios puede tener para la salud. Pero como en todo cambio en la alimentación, hay que tener en cuenta algunas claves para que esta práctica no se vuelva en contra y resulte perjudicial.

El ayuno intermitente no consiste en dejar de comer, sino en concentrar las comidas en intervalos de tiempo bien definidos. Con esta estrategia, las comidas se hacen en períodos de entre ocho y 12 horas, y se ayuna el resto del día.

Sin embargo, en opinión del doctor Botella, «aunque empieza a haber alguna evidencia científica sobre el ayuno intermitente, todavía son muy preliminares, porque los ensayos clínicos que se han realizado hasta ahora son a muy corto plazo y con resultados intermedios».

Para el jefe del Servicio de Endocrinología del Área Integrada de Albacete es necesario que se realicen ensayos más potentes con resultados a más largo plazo que avalen los beneficios para la salud del ayuno intermitente, «porque los resultados que tenemos hasta ahora están muy focalizados en un grupo de edad media, de gente sana, que cuida su nutrición y está muy involucrada en el fitness y la práctica del deporte, pero en cambio nos preocupa que de momento no existan resultados de lo  que el ayuno intermitente puede provocar en personas con una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión y obesidad», motivo por el que recomendó prudencia a la población a la hora de realizar este tipo de dietas sin supervisión médica.

(Más información en edición impresa)