Los municipios recibirán 43,7 millones de euros del Estado

A.G
-

La cantidad a distribuir en concepto de participación en tributos nacionales crece este año un 0,3% para los 86 ayuntamientos del régimen de variables, en el que no participa la capital

Delegación de Hacienda en Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ministerio de Hacienda publicó esta semana su cálculo de las entregas a cuenta que realizará a las entidades locales en concepto de su participación en los tributos del Estado en 2021. Ese reparto supondrá una distribución de 43.787.453 euros a los 86 ayuntamientos albacetense sujetos al régimen de variables. Cantidades mayores recibirán el Consistorio de Albacete (44.150.396 euros) y la Diputación Provincial (94.048.506), que se rigen por el modelo de cesión.

En el primer caso, esos casi 44 millones suponen una muy ligera variación al alza con respecto al ejercicio anterior. La suma global de las entregas crece en unos 134.000 euros, el 0,3% más de lo repartido en 2020.

Es la primera vez que esta previsión inicial cambia desde 2018, ya que el Estado funcionó con los presupuestos prorrogados de ese año durante tres ejercicios, hasta la reciente aprobación de los de 2021. Por ello, la cifra se actualiza ahora con un cálculo acorde a las nuevas previsiones de recaudación realizadas por el Gobierno central, calificadas de optimistas desde varios sectores dado el contexto de crisis actual.

En cualquier caso, el dinero que reciben los municipios terminará por ajustarse a los ingresos reales que haya tenido el Estado ya que, al cerrarse el ejercicio, se realiza una liquidación que determina si cada ayuntamiento ha de recibir más dinero o reintegrarlo (generalmente a través de descuentos en entregas posteriores). La última , correspondiente a 2018, fue favorable para la mayoría de los consistorios, pues 59 de ellos recibieron pequeñas cantidades extra.

(Más información en edición impresa)