Las exportaciones cierran septiembre con un 23% de incremento

Ana Martínez
-

Agroalimentarias y manufactureras, mayoritariamente, facturan en los tres trimestres del año más de 1.000 millones de euros, el 0,4% de la suma nacional

Fábrica de envases para conservas. - Foto: Ingrid Fernández

Las exportaciones realizadas por las empresas de la provincia de Albacete, mayoritariamente agroalimentarias y manufactureras, facturaron en los tres trimestres de 2022 más de 1.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 23% con respecto al mismo periodo de 2021.

A tenor de los datos facilitados por la secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, la venta de productos made in Albacete en el conjunto del Estado representa el 0,4% sobre los 286,6 millones de euros comercializados en el extranjero. A nivel regional, este mismo porcentaje supone el 2,7%, ante los 7,6 millones de euros vendidos por empresas de Castilla-La Mancha en los mercados internacionales.

Por su parte, las firmas extranjeras que lograron colocar sus bienes y servicios en la provincia albacetense lograron facturar 911 millones de euros entre enero y septiembre de este año, también un crecimiento interanual del 48%, si bien la balanza comercial arroja un saldo positivo, con 150 millones de euros a favor de las exportaciones.  Solo en el noveno mes del año, la provincia albacetense realizó operaciones de venta en mercados extranjeros por valor de 102,1 millones de euros, casi cuatro más que en el mes de agosto y prácticamente la misma diferencia que en julio, pero más de 11 millones de euros menos que en junio de este año.

Si se compara con el mismo mes, septiembre, del pasado ejercicio, las exportaciones también registran un buen dato, un 24% de crecimiento en términos interanuales, y el 0,3% de peso específico en el conjunto de las exportaciones a nivel nacional. Mientras, las importaciones superan en este caso a la venta en el exterior desde la geografía provincial, con una balanza comercial en negativo de 23,5 millones de euros.

Por sectores, entre enero y septiembre lideraron las exportaciones, de nuevo, las empresas afiliadas al sector agroalimentario, seguido por las semimanufacturas no químicas. Sin embargo, en septiembre las manufacturas de consumo hicieron caja por 22 millones de euros.