La UCLM y la Fbclm celebran el derbi de LEB Oro

C. Guzmán
-

La institución académica acogió la presentación del CB Almansa-Albacete Basket del próximo viernes que está presidido por una "rivalidad sana"

La UCLM presentó el partido entre almanseños y albacetenses. - Foto: C.G.

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete acogió la presentación del partido del próximo viernes (21 horas) que enfrentará al BarValencia CB Almansa con Afanion y Bueno Arenas Albacete Basket en el Pabellón Polideportivo almanseño.

En el acto intervinieron el rector de la UCLM Julián Garde, el vicerrector de Cultura y Deportes César Sánchez, el presidente de la Fbclm José Esteban Gálvez, la presidenta del CB Almansa Matilde Cuenca y el secretario del Albacete Basket Rafael Ortega. También asistieron el alcalde de Almansa Javier Sánchez Roselló y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete Modesto Belinchón.

"Estoy muy contenta de poder disfrutar de un derbi en la LEB Oro, lo que no se puede decir siempre, y esperemos que sea por muchos años más", señaló Matilde Cuenca, anfitriona del partido. "Para nosotros la rivalidad siempre está en la pista y hay que vivirla al cien por cien, pero también es una fiesta para ambos clubes. Nosotros estamos en la categoría por, cuarto año consecutivo, y recibir al Albacete Basket después de conseguir el ascenso y vivirlo con alguien de la provincia da importancia al trabajo de los clubes y es un premio", subrayó, y espera que todo salga según lo previsto. "En organización es un partido más pero tenemos los nervios de poder vivirlo, disfrutarlo y que se dé todo bien, y si puede ser ganando, perfecto. Queremos que todo esté a la altura del momento", dijo, para añadir. "La marcha de venta de las entradas es muy positiva, la gente lo está viviendo con muchas ganas, con las familias al completo, y espero que veamos La Bombonera en su pleno auge".

Por su parte, el secretario del Albacete Basket admitió: "Los nervios existen porque para Mati es una experiencia de cuatro años y espero que nosotros podamos repetirlos y otros cuatro años más". "Tenemos mucha ilusión con este partido que es muy importante para los dos más allá de la sana rivalidad deportiva, lo afrontamos con ganas con el acicate de dos aficiones hermanadas que estrenarán un partido en esta categoría, y ojalá sea así durante muchos años", declaró. En cuanto al partido, dijo: "Ninguno de los dos estamos para regalar nada porque en la parte de abajo todo se ha igualado más si cabe y nadie ha quedado descartado para mantener la categoría". Ortega explicó que, del autobús de aficionados fletado, se llevan "cerca del 60% de las plazas vendidas, esperamos completarlo y además contamos con la colaboración del CB Almansa de modo que tendremos unos 60 aficionados para dar calor al equipo".

Julián Garde indicó que es "un honor para la Universidad presentar este derbi y le deseamos lo mejor a los dos equipos", y destacó: "Es un lujo tener dos equipos en esta categoría y desde las instituciones debemos contribuir a que esto se mantenga e incluso se incremente si puede ser posible". "Ambos equipos son nuestros y entidades con las que colaboramos, y que gane el mejor porque me siento parte de los dos", manifestó.

En los mismos términos se expresó el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha. "Como albaceteño y amante del baloncesto es un privilegio poder tenerlo en la provincia, y como presidente de la Fbclm estoy muy orgulloso de que dos equipos de la comunidad la representen en la LEB Oro, una categoría a la que es muy complicado acceder y también permanecer", recordó José Esteban Gálvez. Preguntado por el favorito a la victoria, precisó: "El CB Almansa juega en casa, lleva más años en la categoría y quizá sea algo más favorito, pero se trata de dos equipos que por el momento no están en descenso, lo que ya supone un éxito. Firmaría que ganase el CB Almansa allí y el Albacete Basket aquí, y así todos contentos".