El empresario Juan Martínez fallece a los 84 años

Redacción
-

Tuvo una brillante trayectoria, con la creación de numerosas empresas que desembocaron en la mercantil Marmo SL como empresa 'holding' de todas las sociedades del grupo familiar

Juan Martínez posa ante varios de los carruajes de la gran colección de la familia. - Foto: Arturo Pérez

El empresario albacetense Juan Martínez, presidente del grupo de empresas Marmo SL, falleció ayer en la capital albacetense a los 84 años de edad y el entierro tendrá lugar hoy, a las 16 horas, en la parroquia de San José de la capital. Martínez, perteneciente a una familia cuya andadura está ligada con el transporte, se incorporó al negocio familiar con 12 años y con 18 incorporó el primer vehículo a motor en la empresa, que le permitió continuar la labor paterna adaptada a los nuevos tiempos.

El negocio familiar fue creciente y, en 1967, Juan Martínez impulsó, junto a sus hermanos, la creación de una nueva empresa: Aumasa (Auto Martínez SA), dedicada a la venta de recambios de vehículos industriales. Seis años después funda Provehima SA, una empresa dedicada también a la automoción, y que incluía la concesión para la provincia de Albacete de la marca Volvo, tanto de vehículos industriales como de turismos. El éxito fue, sin duda, un estímulo para ampliar esta actividad a las provincias de Murcia en el año 1980 y, ya en el año 2000, a Alicante y a Cuenca. Las dos últimas empresas más recientes en el sector de la automoción y creadas en el año 2014 fueron Marmotor SL y Aumavega.

 Durante la década de los 90 se incorporaría la cuarta generación del grupo familiar, comenzando por el hermano mayor, Enrique Martínez Moraga, y continuando en años posteriores con Juan, Pedro y Rafael. La buena marcha de los negocios relacionados con la automoción permitió al grupo acometer diferentes inversiones encaminadas a la diversificación. Así, en 1992 fundó Enco, propietaria de la finca Puñonrostro, una finca rústica que destinó a la agricultura, combinando en su explotación el cultivo las tierras y la actividad ganadera, especializada en la cría de caballos de pura raza española, una de las grandes pasiones de Juan Martínez, así como los toros, siendo socio de honor de la tertulia Los sabios del toreo.

Es en 1998 cuando se decide crear la mercantil Marmo SL como empresa holding de todas las sociedades del grupo familiar, siendo la familia Martínez Moraga la propietaria del 100% de la misma.

Juan Martínez Martínez perteneció al Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Albacete como vicepresidente durante 18 años y fue fundador de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Campollano, Adeca, así como tesorero durante ocho años. Fue también vicepresidente de la Cámara de Comercio de Albacete durante ocho años y presidente de la Asociación de Concesionarios Volvo, Ancovo, a nivel nacional, durante una década. 

Además, son muchos los reconocimientos recibidos a nivel personal como empresarial, como el premio concedido por Adeca en 2022 por su gran trayectoria empresarial, el premio al mérito empresarial concedido por la Asociación Provincial de Talleres en 2003, el Premio San Juan de FEDA, en 2004, por su trayectoria empresarial, el premio empresarial Cecam en 2005 o el reconocimiento, en 2013, por parte de Cecam, CEOE, Cepyme como uno de los grandes empresarios de Castilla-La Mancha.