Agroseguro pagó 78,7 millones de indemnizaciones en CLM

LT
-

Por tipo de cultivo destacan los 28 millones abonados en 2022 por almendro por las graves heladas de abril. Fueron 10,2 millones para herbáceos por la sequía y el calor

Agroseguro pagó 78,7 millones de indemnizaciones en CLM - Foto: Javier Pozo

Hasta los 78,7 millones han ascendido las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos castellano-manchegos asegurados por los siniestros producidos durante el año 2022. La cifra se queda bastante por debajo de 2021, con 124 millones de euros, un dato histórico causado por las fuertes heladas primaverales y las constantes tormentas de lluvia y pedrisco. 

Por provincias, las indemnizaciones correspondientes a los productores asegurados de Albacete se han situado en los 45,1 millones de euros. A continuación, se sitúan Cuenca (13,4 millones), Toledo (8,0 millones), Ciudad Real (7,4 millones) y Guadalajara (4,8 millones).

Por cultivo, destacan las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de almendro a causa de las graves heladas sufridas a comienzos de abril, que provocaron elevados daños e indemnizaciones por valor de 28 millones, una cifra inédita.

Los viticultores castellano-manchegosmanchegos han podido cerrar una campaña más positiva (12,9 millones en indemnizaciones, principalmente a causa del pedrisco y la falta de precipitaciones), tras la cifra histórica abonada en 2021 (37,7 millones) debido al impacto de las graves heladas y el pedrisco registrado, especialmente las tormentas que coincidieron con el periodo de vendimia.

Por su parte, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas a causa de las olas y golpes de calor han elevado las indemnizaciones a los productores asegurados de herbáceos extensivos hasta los 10,2 millones, con una alta siniestralidad del cultivo del girasol, cuyo desarrollo coincide con los meses estivales.