La lluvia registrada en Villarrobledo anima a cultivar cereal

Teresa Jiménez
-

La preocupación del gremio gira en torno a los movimientos en la lonja que se producen con motivo de la guerra de Ucrania y que pueden afectar al sector agrícola

La lluvia registrada en Villarrobledo anima a cosechar cereal

El agua registrada en Villarrobledo era muy esperada por los agricultores que veía como en otras poblaciones de la provincia e incluso la capital la lluvia hacía acto de presencia mientras que en el términomunicipal no caía ni una gota.

Con el frente borrascoso que atraviesa la península la tierra concentra litros de agua satisfaciendo a los productores que no se decidían a cultivar cereales que, tradicionalmente, eran sembrados en octubre y noviembre.

Así lo explicó a La Tribuna de Albacete la ingeniero técnico agrícola de una de las empresas punteras en la venta de abonos, semillas y fitosanitarios.

La lluvia registrada en Villarrobledo anima a cosechar cerealLa lluvia registrada en Villarrobledo anima a cosechar cereal

Las previsiones son halagüeñas tanto para productores como vendedores de semillas pero preocupa el conflcto bélico de Ucrania, país principal exportador desde donde han recibido en lonja dos barcos cargados de cereal en medio del prolongado conflicto que está condicionando los precios de los cereales en España.

El término municipal de Villarrobledo acapara más de 50.000 hectáreas de cereales en tierra de secano, principalmente.

El año pasado la cosecha fue extraordinariamente buena con precios altos que beneficiaron al agricultor que este año podrán pagar altos precios por los abonos,  condicionados por la guerra de Ucrania.

Caridad Morcillo Jérez explicó a La Tribuna que otro condicionante en la tarea previsora de los agricultores, de cara a la próxima cosecha, es el porcentaje establecido, desde septiembre por el Estado, en cuanto a las obligaciones  para percibir las ayudas de la PAC a la producción de cereal.

Señaló que debido a la merma de leguminosas, porque los suministradores recogieron en junio tan solo el 30% del producto, los agricultores no encontrarán semilla suficiente para la siembra de leguminosas que, forzosamente, según la nueva normativa de la PAC, tienen que compaginar con el cereal para poder participar de la ayuda del Estado.