Los funcionarios de prisiones temen la propagación del Covid

Josechu Guillamón
-

Desde Acaip-UGT afirman que la vuelta a la normalidad y la falta de medidas de preventivas provocará el caos en caso de producirse un contagio, algo que consideran que es «inminente»

Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Albacete. - Foto: Rebeca Serna

Los funcionarios del Centro Penitenciario de Albacete, La Torrecica, temen la propagación del coronavirus por la prisión.

Así lo aseguraba a La Tribuna de Albacete la delegada sindical de Acaip-UGT, Eva Ochoa. «Ahora no tenemos casos positivos, pero los vamos a tener, es algo inminente. Nosotros esperamos un contagio de forma inminente, porque se está manteniendo un contacto constante y continuo, por parte de los internos».

En este sentido, Ochoa aseguraba que si la prisión no estaba infectada hasta ahora se debía al escrupuloso trabajo de los funcionarios, entre los cuales llegó a haber 16 contagios según Instituciones Penitenciarias. «Nosotros hemos actuado como verdaderos profesionales, hemos sido el segundo centro de España con más funcionarios afectados de Covid y hablamos de un centro con 200 y pico internos, cuando hay centros penitenciarios con 2.000. Hay centros con 10 veces más internos y Albacete ha estado en la punta de toda España. En La Torrecica hemos hecho maravillas. Hemos mantenido una pulcritud, que nadie sabe lo que hemos pasado». 

Este trabajo ha permitido que no hubiera contagios entre los internos, sin embargo, Ochoa se muestra convencida de que la vuelta a la normalidad va a traer consecuencias. «Esto lo hemos podido frenar porque comunicaciones estaba cortado, porque los únicos que podíamos transmitirles el Covid éramos los funcionarios, pero ahora hemos pasado a la barra libre. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), desde hace dos semanas ha permitido que vuelvan a abrirse las comunicaciones al 100%».

En este sentido, recuerda que las prisiones han sido las primeras en reanudar esa actividad al 100%. «No hablamos de nueva normalidad, hablamos de absoluta normalidad. Esto tiene sus consecuencias. En la región ha habido fallecidos y se ha propagado el virus por el medio penitenciario». La delegada sindical recuerda  que en la actualidad los internos salen a los juzgados, a los hospitales y al medio abierto. «No sabemos con quién han tenido contacto, lo cierto es que regresan y una vez que regresan, los tiempos marcados por la Secretaría, para estar en un aislamiento son largos y hay veces que no se cumplen». Además añade que se están realizando talleres mixtos, en los que los internos proceden de diferentes módulos.

A esto hay que sumar que se han flexibilizado los requisitos para mantener vis a vis. «No creo que en plena pandemia sea el momento de flexibilizar los vis a vis o contactos íntimos de los internos, ya que si antes había una serie de requisitos y procedimientos, ahora con el informe de un profesional es suficiente».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA