Abren la convocatoria de la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030

Redacción
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La Diputación de Albacete destina 23.000 euros a los premios para los centros educativos que participan en el programa

Entrega de premios de una edición anterior. - Foto: Diputación

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge este lunes, 13 de septiembre, la convocatoria para que los centros educativos no universitarios del territorio albacetense que estén interesados, puedan concurrir a una nueva edición de los Premios Agenda 21 Escolar – Horizonte 2030 (A21E – H2030) que son íntegramente financiados por la Diputación de Albacete y que vienen a reconocer el gran nivel y el excelente trabajo que los centros participantes vienen realizando en seno del Programa A21E-H2030 impulsado, a su vez, por la propia institución provincial, con la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha (a través de las delegaciones provinciales de Educación y de Desarrollo Sostenible) y de los ayuntamientos, así como de la propia comunidad educativa y de la UCLM.

Según indica una nota de prensa, el plazo para que los centros ya implicados en este programa presenten su solicitud para participar en la próxima cita de estos galardones, se extenderá hasta el próximo 4 de octubre. Un proceso que han hacer de forma totalmente telemática: por un lado, rellenando el documento disponible en el apartado ‘Subvenciones y Ayudas’ de la sede electrónica de la Diputación de Albacete (www.dipualba.es) y, por otro, incluyendo una memoria de actuaciones (en formato ‘.pdf’) según las características indicadas en la base quinta de la Convocatoria que será valorada para la concesión del premio.

El programa Agenda 21 Escolar – Agenda 2030 contó con 43 centros educativos, 13-215 alumnos y alumnas y 1.330 docentes participantes en el pasado curso, dentro de una edición que, como prácticamente todos los ámbitos del día a día, no estuvo exenta de las dificultades añadidas por la Covid-19, a la que las comunidades educativas supieron responder de manera exitosa, con responsabilidad, ideas y mucha implicación.

Todos los centros de la provincia de Albacete que quieran sumarse al trabajo en el seno de este Programa (incluyendo los de Primaria, Secundaria, Concertados, Educación Especial y los Colegios Rurales Agrupados), pueden hacerlo contactando con el Servicio de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Diputación de Albacete, encabezado por la vicepresidenta Amparo Torres, desde donde se les comunicarán todos los pasos a seguir.

Los Premios A21E-H2030 comprenden cuatro categorías: la 1ª, dotada con 1.500 euros (para Centros que optan al Premio Provincial y que, al menos, han de estar dos años trabajando la metodología del Programa); la 2ª, dotada con hasta 500 euros (para Centros que ya han recibido el Premio Provincial otras anualidades); la 3ª, también dotada con hasta 500 euros (para Centros que están en el Programa al menos un año y que han podido desarrollar 1 temática); y la 4ª, dotada con 200 euros, para centros que quieren comenzar con la A21E-H2030 este curso.

La cuantía económica destinada por la Diputación de Albacete a estos galardones se mantiene en los 23.000 euros tras el notable incremento (de 8.000 €) que llevó a cabo de cara a la pasada edición, dando cumplimiento al objetivo del Equipo de Gobierno de la institución de responder al enorme nivel de los trabajos realizados y a la gran implicación y el compromiso de las distintas comunidades educativas con esta iniciativa. Un esfuerzo presupuestario que hace posible, por tanto, que el premio de primera categoría pueda llegar, un año más, hasta a seis centros educativos.

En el curso, pasado (el primero con dicha subida económica en vigor), resultaron ganadores de 1ª categoría: el CEIP ‘Nuestra Señora de Gracia’ (de Mahora); los CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ y ‘Diego Requena’ y el IES ‘Virrey Morcillo’ (de Villarrobledo); el CEIP-SES ‘La Paz’ (de Albacete y el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Pinares de La Manchuela’ (que abarca a las localidades de Cenizate, Motilleja y Navas de Jorquera), quedando demostrado en todos ellos que éste es, sin duda, una iniciativa exitosa (que apuesta por ‘transformar a mejor la realidad desde una herramienta clave como la Educación), referente (ha logrado diversos reconocimientos y es finalista al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible) y de futuro (porque cuenta con una gran proyección, despertando el interés para ser replicada en otros territorios más allá de la provincia de Albacete).