El Gobierno aprueba el primer Plan Nacional del Alzheimer

Agencias
-

El Consejo de Ministros da luz verde a la propuesta de la ministra de Sanidad, con el fin de mejorar los servicios asistenciales para los enfermos y sus familias, así como a la presentación de un Marco Estratégico de Atención Primaria

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. - Foto: Ricardo Rubio

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado este miércoles al Consejo de Ministros el primer Plan Nacional de Alzheimer, que pretende "afrontar un reto social y sanitario", y que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, así como la atención a las personas afectadas y a los familiares que las cuidan.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Carcedo ha asegurado que el alzheimer es una "gran preocupación" para el  Gobierno, tanto por las "consecuencias" que produce la enfermedad, como por el "sufrimiento que ocasiona a los enfermos y a sus familiares".

"El Plan pretende dar respuesta, con las capacidades disponibles, a esta enfermedad, que tiene una importante prevalencia en nuestro país, con unos 700.000 mayores de 40 años. Y la previsión para 2050 es que el número afectados sea en torno a dos millones de españoles, dado el incremento de la esperanza de vida", ha advertido Carcedo.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Imserso, está ultimando este documento con el Grupo Estatal de Demencias y la Secretaría General de Sanidad. Según el Gobierno, cuenta con la máxima participación de los sectores más implicados en el alzheimer.

 

Las líneas de actuación del plan

El Plan Nacional del Alzheimer tiene cuatro líneas principales de actuación: fomentar la investigación, políticas de prevención, mejorar los servicios asistenciales y sensibilizar a la opinión pública, que según la ministra, están "alineadas" con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Alzheimer.

En este sentido, ha asegurado que "es necesario" fomentar la investigación en este campo para "saber mejor qué desencadena" la enfermedad y "avanzar en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados".

También ha subrayado la necesidad de "mejorar los servicios asistenciales sanitarios y sociales", al tiempo que se pretende reducir el impacto del alzheimer y favorecer el mantenimiento del enfermo en su entorno. 

Otro de los objetivos es frenar el impacto económico y social de la enfermedad. En esta línea, persigue el apoyo a los familiares cuidadores a través de otros sistemas de protección, como la seguridad social, el ámbito laboral o la vivienda. Así, recoge medidas como la formación de los profesionales de Atención Primaria para la detección de situaciones de sobrecarga y estrés de familiares cuidadores.

 

Renovación de la Atención Primaria

El Consejo de Ministros también ha presentado el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. La ministra de Sanidad ha subrayado que “por primera vez en 30 años hay un documento con aportaciones de profesionales, pacientes y Administración para renovar el liderazgo de la Atención Primaria, eje principal de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Carcedo ha recordado también que el último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 10 de abril, lo abordó en una sesión monográfica. El documento consta de seis líneas estratégicas, 23 objetivos y 100 acciones, como desarrollar programas de atención domiciliaria, garantizar que las citas para la atención no urgente se realicen en menos de 48 horas y los centros de salud se conviertan en unidades docentes. Las medidas a corto plazo se iniciarán a lo largo de este año, las de medio plazo en 2020 y las de largo plazo en 2021. Además, se actualizará la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud y el impulso a otras Estrategias ya en marcha como la Promoción de la Salud y Prevención en el SNS o el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.