La Diputación pone en marcha el Circuito Provincial 'DuTri'

Redacción
-

El nuevo calendario deportivo constará de ocho citas que combinarán pruebas de duatlón y triatlón

Imagen de la presentación del Circuito 'Dutri'. - Foto: Diputación

El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área de Deportes, Juan Ramón Amores, y el diputado de Deportes Daniel Sancha dieron a conocer la última iniciativa impulsada por la institución en materia deportiva: el Circuito 'DuTri', una competición que combina pruebas de duatlón y de triatlón, convertida en la primera de esta modalidad en Castilla-La Mancha. También acudieron al acto la presidenta de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Maite Gómez; el presidente de la Asociación de Clubes de Triatlón de Albacete, José Fresneda; los triatletas David Castro y Laura Villar, y representantes de los diferentes clubes de la provincia.

La propuesta nace tras aunar en un mismo calendario las pruebas que ya se venían realizando en el territorio albacetense en torno a estos deportes. El resultado final es un Circuito con ocho citas (cuatro duatlones y otros tantos triatlones) que se completan con el Deporte en Edad Escolar, que comenzaráen Almansa el próximo 12 de febrero con un duatlón y finaliza también en esta localidad, el 8 de octubre, con un triatlón. Entre lo uno y lo otro, se celebrarán los duatlones de Hellín (25 de febrero), Albacete (12 de marzo) y Caudete (25 de marzo), y los triatlones de La Roda (7 de mayo), Alcalá del Júcar (17 de junio) y Agramón (5 de agosto).

Amores señaló que esta nueva propuesta está en línea con el trabajo que se viene realizando desde la institución provincial para impulsar la actividad deportiva en el conjunto de la geografía albacetense, así como los valores que ésta lleva parejos y unos hábitos de vida saludables, "contribuyendo a hacer provincia y favoreciendo el desarrollo económico y el turismo sostenible", al tiempo que se impulsa "la mejor 'marca Albacete' con el Deporte". También explicó el vicepresidente que con este Circuito se da respuesta, "una vez más", a la realidad de la provincia de la mano de dos modalidades deportivas que están creciendo rápidamente en el territorio en los últimos años. Y se hace, afirmó, apostando por una concepción del deporte en la que los deportistas, los clubes y las federaciones están en el centro de cada iniciativa, siempre con la coordinación y la complicidad de cada ayuntamiento.

Daniel Sancha recordó que, con éste, la Diputación ofrece en 2023 un total de cinco Circuitos Deportivos Provinciales (Carreras Populares, BTT, Senderismo, Trail y ahora también el 'DuTri') que se traducen en unas 150 pruebas que se complementan entre sí. Este nuevo Circuito "nace con vocación de permanencia", afirmando que desde la institución se va a trabajar para que se consolide como el resto de Circuitos Provinciales  en los que participaron más de 40.000 deportistas en 2022.

El objetivo para este 'DuTri', en su primer año de vida, es conseguir mantener e incrementar paulatinamente los más de 1.000 duatletas y triatletas que venían participando en estas pruebas, con una media de 150 por carrera. Al aglutinar todas las citas locales en un único Circuito provincial, éste adquiere un mayor atractivo competitivo, pero también hace posible un calendario único que contribuye a la organización de los propios deportistas y cuenta con una mayor proyección.

Amores y Sancha recordaron la presencia durante esta presentación de Castro y Villar, aludiendo a la importancia que tiene visibilizar los éxitos y las trayectorias deportivas de los atletas locales, remarcando la trascendencia que, especialmente, tiene en el deporte femenino. Amores aseguró que "Laura es un referente para muchas niñas y eso es algo fundamental". También destacaron la proyección internacional del triatleta rodense, tendiéndole la mano de la Diputación para "entre todos empujar y conseguir que estés en París 2023, lo que sería un verdadero orgullo para la provincia".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes de Triatlón de Albacete, José Fresneda, explicó que "esto es un sueño hecho realidad para quienes amamos este deporte, y lo es gracias a la Diputación de Albacete". Detalló que se trata de un Circuito dinámico "en el que tienen cabida todos los deportistas, estén o no federados", y que nace con la clara voluntad "de impulsar el deporte popular". Para ello, se podrán inscribir personas desde la categoría juvenil (nacidos a partir de 2007) y también cuenta con un parte de inclusividad.

La presidenta de la Federación de Triatlón de C-LM, Maite Gómez, animó a los deportistas a inscribirse al Circuito, algo que podrán hacer desde este hoy tanto en la página que la Diputación tiene habilitada para sus Circuitos (www.inscripciones.dipualba.es) como en la de la Federación de Triatlón de Castillla-La Mancha.

Por su parte, el triatleta David Castro aseguró que la puesta en marcha de este Circuito es una de las cosas que "más ilusión" le han hecho en su vida deportiva, agradeciendo a la Diputación el esfuerzo y advirtiendo que la unidad demostrada en esta iniciativa "es muy importante, porque si vamos de la mano, todos ganamos". También aseguró que está "muy orgulloso del conjunto de 'locos y locas' que hacemos triatlón en una provincia como la nuestra (sin playa, con grandes llanuras…), porque tenemos la ilusión, que es lo más importante".

Finalmente, la triatleta Laura Villar animó a todos los corredores populares "a probar" el duatlón y el triatlón, afirmando que "no son deportes de élite y, una vez que los practicas, te enganchan".