Las multas de tráfico suben en lo que va de año un 46%

Teresa Roldán
-

El exceso de velocidad representa el principal motivo de infracción al volante y genera en 10 meses el 70% de denuncias

Imagen de archivo de la A-31 a su paso por la variante de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

En los 10 meses de lo que va de año los agentes de Tráfico de la Agrupación Provincial de la Guardia Civil han emitido casi 60.000 multas por infracciones cometidas por conductores a su paso por las vías interurbanas de la provincia de Albacete, lo que se traduce en una subida de denuncias del 46,5% respecto a los mismos meses del año 2021. Una tendencia que ya se apreciaba en el balance de denuncias por tipo de infracción del primer semestre facilitado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, donde ya se acumulaban 26.357 sanciones a conductores por incumplimientos de las normas de circulación, frente a las 22.310 de igual período en 2021 y las 16.573 de enero a junio de 2020, lo que ya representaba un aumento de multas de un 18,2% respecto a 2021 y del 59% si lo comparamos con 2020.

Del análisis de estos datos de enero a octubre, ambos meses inclusive, se desprende que a mayor número de desplazamientos por las carreteras mayor posibilidad de cometer imprudencias al volante y ser sancionado por ello. Una vez levantadas todas las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus la población ha vuelto a la normalidad y por tanto a planear escapadas de fin de semana y en períodos propios de vacaciones como el verano.

Como viene siendo habitual, el volumen más importante de denuncias puestas por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico entre enero y octubre de este año, en concreto el 70,76%, son a causa de la  velocidad, en concreto, 42.248, cifra que es un 85,8% superior a las multas que por este motivo pusieron los agentes en vías interurbanas en los 10 meses de 2021.

Ya los datos de cierre de 2021 hacían presagiar un incremento de los aforos en carretera respecto a 2020, habiéndose recuperado los niveles previos a la pandemia. Así, el pasado año finalizó con un aumento del 20,75% de sanciones respecto a 2020, con cifras similares a las contabilizadas antes del Covid. Sin embargo los aforos de este año, en particular en momentos de mayor volumen de desplazamientos como la Semana Santa, los puentes o el verano superan incluso las cifras prepandemia.

Tanto es así, que sin contabilizar los dos últimos meses del año (noviembre y diciembre), la Jefatura de Tráfico de Albacete ha tramitado ya más denuncias por incumplir las normas de circulación que el total de las procesadas en todo el 2021, que fueron 47.879. El incremento concreto es del 24,7%.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacetge: (https://latribunadealbacete.promecal.es))