La ayuda estatal por 'Filomena' supera el millón de euros

Nuria Alfaro
-

Los fondos estatales costearán el 50% de los trabajos para reparar desperfectos en calles del municipio, caminos y el zanjón de pluviales

Ana Isabel Estarlich y Juan Ramón Amores. - Foto: N.A.

La Roda recibirá, por parte del Gobierno de España, una subvención de 1.073.000 euros con motivo de la borrasca Filomena. La subvención permitirá al consistorio local hacer frente a los daños causados por la borrasca, que, afectó especialmente a calles del municipio, caminos y el zanjón de pluviales. El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y la concejal de Urbanismo, Ana Estarlich dieron a conocer esta ayuda

Amores dijo que esta subvención es la mayor que el consistorio rodense ha recibido en esta legislatura, siendo La Roda el segundo municipio de la provincia que ha logrado mayor dotación económica y es una de las ayudas más importantes de las otorgadas en CLM. Una concesión económica fruto del trabajo "minucioso realizado calle por calle, evaluando las consecuencias y daños causados por Filomena".

El alcalde de La Roda recordó los trabajos que se han realizado con el Plan de Asfaltado con el arreglo de 17 tramos de calles, con un cambio notorio en calles como San Juan de Dios, Isaac Peral, Virgen o Cruces. Del mismo modo, indicó el arreglo en los caminos rurales. En este sentido reiteró la labor del equipo de gobierno en realizar mejoras en la localidad. "La Roda va cambiando de aspecto, La Roda se pone guapa", afirmó.

Con todo ello, afirmó creer que "nunca, en la historia de nuestro pueblo, se haya hecho tanto en tan poco tiempo". En este sentido, expuso que se han desarrollado estas políticas en una situación que ha estado marcada por la pandemia, la borrasca Filomena o la crisis geopolítica de la guerra de Ucrania.

Por su parte, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Roda, Ana Estarlich, hizo especial hincapié en que estas subvenciones suponen el doble de inversión para la localidad, ya que, el Ayuntamiento ha de igualar el consistorio con idéntico montante, otros 1.073.000 euros; lo que supone un total de 2.146.000 euros. Por ello, en 2022 se realizará el segundo Plan de Asfaltado de La Roda en la que se englobarán treinta tramos de calles de la localidad, con una inversión superior a los 900.000 euros. La responsable de Urbanismo destacó el mal estado en el que se encuentran algunas de las calles de la localidad, que se vieron empeoradas con la borrasca.

Además, se realizarán trabajos en el arreglo de caminos, con una dotación de 200.000 euros. Así se han realizado mejoras en centros deportivos como el Nuevo Maracañí, o la pista de La Goleta, así como el zanjón de pluviales, que se vio muy afectado por la borrasca, cuyas obras se espera que empiecen en los próximos trimestres.