La tasa de bebés prematuros en el Hospital baja al 9,27%

Teresa Roldán
-

Los nacimientos de bajo paso registrados en Albacete el año pasado fueron 161 y 31 pesaban menos de 1.500 gramos

Imagen de archivo de una enfermera con un bebé prematuro. - Foto: Rubén Serrallé

Si bien la tasa de natalidad desciende año tras año en todo el territorio nacional y también en la provincia de Albacete, y ha caído en la última década, en concreto, desde 2010, casi  un 30%, y de que la edad de inicio en la concepción del primer hijo ha aumentado en las mujeres, en el caso de las albacetenses, en algo más de un año, de 31,2 años de 2010 a 32,33 al cierre de 2020, afortunadamente la tasa de prematuridad, es decir, de nacimientos antes de la edad de término gestacional registrada en el Hospital General Universitario de Albacete descendió del 11,2% que había en 2010 sobre el total de bebés alumbrados al 9,27% de 2021.

El jefe del Servicio de Pediatría del CHUA, el doctor Andrés Martínez, aseguró que entre 2010 y 2021 nacieron 150.000 bebés menos en el terrritorio nacional, un dato que tiene su extrapolación a nivel provincial y en el ámbito del Hospital General Universitario. En concreto, en 2010 nacieron en el centro hospitalario albacetense 2.542 niños y niñas, mientras que en 2021 se registraron 1.736 nacimientos. A nivel provincial la natalidad fue algo mayor con una bajada de más de 1.1300 bebés gestados entre 2010, que hubo 4.5214 y 2021 que se cerró con 3.221 (incluidos los nacidos en los hospitales de Almansa, Hellín, Villarrobledo y QuirónSalud). En el caso de los niños que nacen con bajo peso y menos de 40 semanas de gestación en la provincia, el doctor Martínez aclaró que en su mayoría llegan al Hospital General, salvo excepciones de los que son alumbrados con más de 35 semanas que en ocasiones los partos se producen en los hospitales comarcales de referencia o en el caso de la privada nacen en la Unidad de Neonatología del Hospital Quirónsalud Santa Cristina.

Durante el pasado año 2021 nacieron en el Hospital General 161 bebés prematuros, de ellos 31 pesaban menos de 1.500 gramos. El más pequeño de los bebés que vinieron al mundo el pasado año y sobrevivió pesó 560 gramos y tenía 26 de semanas de gestación. Ahora mismo la UCI Pediátrica de Albacete, según el jefe de este Servicio, tiene ingresado a otro bebé de 24 semanas que ha sobrevivido.

Los dos factores de riesgo poblacionales más importantes para desarrollar una bronquiolitis grave causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) que provoque el ingreso en el centro hospitalario en niños son la edad cronológica del bebé, en concreto los menores de tres meses; y la prematuridad de los recién nacidos; también las cardiopatías congénitas.

Por ello, para prevenir la aparición de esta infección respiratoria en niños nacidos antes de tiempo y con bajo peso, el Sescam autoriza a los profesionales del Servicio de Pediatría a administrar a todos los prematuros un tratamiento profiláctico como medida de protección, que en 2021 se puso a los 161 niños prematuros nacidos en el Hospital General de Albacete. 

De hecho, la última temporada de bronquiolitis registradas en la GAIde Albacete ha recuperado las cifras previas a la pandemia, con 159 casos en niños, en su mayoría menores de un año. 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))