El alcohol y las drogas al volante hacen perder 5.300 puntos

Teresa Roldán
-

Durante la semana próxima que se desarrollará la campaña especial de vigilancia sobre este factor de la conducción se intensificarán los controles en todas las vías

Un agente de la Guardia Civil somete a control de alcoholemia a un conductor. - Foto: José Miguel Esparcia

La DGT ha programado para la semana próxima una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas, que comenzará el lunes día 5 y finalizará el 11 de diciembre. Se intensificarán los controles de alcoholemia en distintos puntos de las vías interurbanas y urbanas y a cualquier hora del día. Seguir concienciando sobre este factor tan importante en la conducción es el objetivo de esta campaña, la tercera que se programa este año.

En las dos anteriores, una en mayor y otra en agosto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló a 1.449 y 2.057 conductores para ver si habían ingerido bebidas alcohólicas, con tres positivos en el primer caso  (el 0,21%) y 19 en la segunda (0,92%); asimismo, en la campaña de mayo se hicieron otras tres pruebas de drogas a tres conductores que resultaron positivas a consumo de cocaína y cannabis.

Por consumo de alcohol las sanciones entre enero y octubre a conductores infractores son 639, lo que ha supuesto la detracción de 2.956 puntos del carné; igualmente han perdido 2.382 puntos otros 382 sanciones que acumulan 397 denuncias por consumo de drogas al volante.

A nivel nacional, en el año 2021, fallecieron en nuestro país 1.533 personas en siniestros viales, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en siniestros mortales por quinto año consecutivo (estuvieron presentes en un 32%), seguidas del consumo de alcohol (presente en un 31%) y la velocidad (presente en un 22%).