Adepro celebra un jornada sobre igualdad

Redacción
-

La concejal de Emprendimiento, Laura Avellaneda, agradece a las empresas de Romica sus esfuerzos por implementar planes de igualdad

Jornadas en Adepro. - Foto: Ayuntamiento

La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha participado esta mañana en la jornada informativa Igualdad en el Ámbito Empresarial, organizada por la Asociación de Empresarios del Polígono de Romica en Albacete (Adepro) con la colaboración de Concilia2, consultora especializada en materia de igualdad.

Avellaneda ha agradecido, por parte del Ayuntamiento, el esfuerzo que realizan las empresas en la realización de planes de igualdad. "No solo cuando sean obligatorios, sino también cuando ven que existe esa necesidad de contar con ellos en sus empresas. Ese esfuerzo dignifica y da valor al tejido empresarial", ha matizado la representante del equipo de Gobierno municipal.

En su intervención ha detallado que Albacete, en este sentido, es pionera, ya que el Ayuntamiento forma parte del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI Albacete) junto a los sindicatos, la Confederación de Empresarios (FEDA) y la Junta de Comunidades. También ha recordado a todas las empresas integradas en Adepro que el Ayuntamiento está para ayudarles y que pueden dirigirse a la Concejalía de Promoción Económica para resolver cualquier duda que tengan al respecto.

En la jornada también ha participado la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Lola Serrano. Tanto Avellaneda como Serrano han coincidido en valorar el interés de este tipo de jornadas y en animar a todos los colectivos a seguir trabajando en esta línea.

Conceptos y legislación

A este foro han asistido una veintena de empresarios y empresarias de diferentes empresas ubicadas en Romica y se ha tratado de trasladar a las empresas los conceptos, datos y legislación que deben conocer para implantar los Planes de Igualdad.

Asimismo, de la mano de Sonia Jaén y Lourdes Pastor, de Concilia2, se ha abordado el impacto de las brechas de género en el mercado laboral, su normativa de aplicación, así como las buenas prácticas y herramientas en la gestión empresarial (medidas, planes de igualdad, registros y auditoría salarial).

Además, se han presentado datos que ponen de manifiesto que existe una igualdad formal que, en muchos casos, nada tiene que ver con la igualdad real. Otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa es cómo se elabora un Plan de Igualdad.