scorecardresearch

Rober Molina es finalista al I Premio SGAE de Flamenco

Redacción
-

El galardón, que lleva el nombre de Paco de Lucía, tiene el propósito de estimular y reconocer la composición de flamenco y el albacetense es uno de los candidatos

El albacetense Rober Molina.

El pasado 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, la SGAE y la Fundación SGAE, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, anunciaron el nacimiento del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía con el propósito de estimular y reconocer la composición de flamenco. Tras la presentación de candidaturas, las entidades dan a conocer hoy los ocho proyectos y autores elegidos, entre los que se encuentra el albacetense Rober Molina, para la gala final, que se celebrará el próximo 8 de marzo en el Teatro Central de Sevilla a las 19,30 horas.

Un jurado profesional, compuesto por los destacados compositores y músicos Pepe Habichuela, José Fernández "Tomatito" y Jorge Pardo y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela, que han contado, a su vez, con el asesoramiento del compositor y miembro de su Fundación, Alejandro Sanz, ha seleccionado como finalistas las siguientes obras: Soleá de Belén Martín, El silencio es oro de Diego Amador, Arrebol de David de Arahal, Soleá 2.0 de Alfonso Aroca, El Greco de José Carlos Gómez, Gato Montoya de Melón Jiménez, Aire de solano de Rober Molina y Contrarreloj de Juan Pérez.

-Para estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados al flamenco, con la colaboración del  Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía

Ocho compositores compiten en el Teatro Central de Sevilla
Las ocho obras se han seleccionado entre un total de 88 partituras presentadas, atendiendo a la originalidad creativa, riesgo y calidad de estas. Los ochos compositores seleccionados defenderán sus espectáculos en directo en una la gala que tendrá lugar el próximo 8 de marzo a las 19.30 horas en la Sala B del Teatro Central de Sevilla (C/ José Gálvez, 6).

De ella saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros del siguiente modo: primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo galardón de 3.000 euros, un tercero de 1.500 y un cuarto premio al que se destinarán 1.200 euros.

Rober Molina, tras unos años estudiando en el Conservatorio Profesional de Albacete y tocando el saxo, descubre su pasión por el bajo eléctrico. El bajista, compositor y productor entra como bajista en 2000 en el grupo Apache. Más tarde, en 2004 funda el grupo Lagartos de la calle, y con ambos recorrió la geografía peninsular. En 2006 forma el grupo Fusión, junto a Miguel A. Almonacid y Miguel Hernández, acompañando a músicos como Nacho Mañó, Edith Salazar, David Civera o Manu Tenorio. Desde entonces, bajista también de compañías flamencas, de solitas de pop y rock y profesor de música, siempre se ha definido como bajista 'bipolar': el Rober profesional, al servicio de la banda en grabaciones o giras; y el Rober 'crazy', convirtiendo el bajo en un instrumento sin límites, ni estilos ni patrones.