Casañ afirma que el pliego puede estar la próxima semana

Pedro Belmonte
-

El alcalde destaca que mientras haya Covid o consecuencias de la pandemia, el Consistorio debe flexibilizar el contrato para poder dar los espectáculos taurinos que sean viables

Fotografía de archivo de un paseíllo en la plaza de toros de Albacete durante su Feria Taurina. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete va dando forma al nuevo pliego de condiciones para gestionar la plaza de toros de nuestra ciudad, tras el intento fallido de hace algo más de un mes, al quedar desierto el concurso publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 26 de noviembre de 2020, con una sola oferta presentada, oferta esta que fue retirada unos días después. Desde entonces, los servicios municipales trabajan para dar forma a un nuevo pliego que recoja la especial situación por la que atraviesa el país y poder adjudicar la plaza a una empresa solvente, que pueda abrir el coso albacetense y organizar los festejos taurinos que puedan ser viables, tal y como manifestó a La Tribuna de Albacete el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ.

«Llevamos ya un par de semanas hablando con los responsables de los servicios de Contratación y Asuntos Taurinos y de lo que se trata es de que a primeros de febrero tengamos el nuevo pliego. Incluiremos cláusulas con las que se contemple las peculiaridades del momento que vivimos para lograr un pliego versátil. Aspiramos a que la plaza de toros de Albacete, a pesar de la incertidumbre de esta etapa que vivimos, caiga en manos de una empresa solvente que garantice el éxito de los festejos que aquí se celebren cuando sea posible. Se trata de combinar la defensa de la afición con una adaptación al difícil momento empresarial que vive la fiesta de los toros debido al Covid-19».

Sin duda se trata de hacer un pliego más elástico, durante el tiempo que dure la pandemia, ya que no se podría asegurar el cumplimiento del mismo, con estas circunstancias. «El pliego es de tres años más dos prórrogas de un año cada una, que es la duración que ha tenido en las últimas adjudicaciones, y la cuestión es que mientras dure el Covid o las consecuencias del Covid, el Ayuntamiento de Albacete se acoplará a las circunstancias del momento, es decir, mientras haya Covid o consecuencias del mismo, habrá una cláusula que flexibilice la aplicación del contrato. Si dentro de un año, no existe ya Covid, el contrato nos debe servir para circunstancias normales, porque hemos estado pensando en hacer algo especial para estos momentos y luego otra adjudicación con situación normalizada, pero al final hemos visto que lo que hay que hacer es adjudicar la plaza a una empresa con la garantía de que la va a tener los años posteriores, pero repito, que mientras haya Covid o consecuencias del Covid, el Ayuntamiento debe flexibilizar el contrato para poder dar espectáculos taurinos que sean viables, la empresa se encuentre cómoda y la afición defendida».

Ya se habla de una semana para que el nuevo pliego vea la luz. «Creo que la semana que viene podremos anunciar el nuevo pliego, una vez que los distintos servicios municipales den el visto bueno, pero los aficionados deben tener la tranquilidad de que será un pliego adaptado a las necesidades. La forma política ya la tiene, faltan los flecos de los servicios técnicos, y después se publicará de la forma habitual».