Más de 400 millones para fomentar empleo estable y formación

Almudena Morales
-

Son 406 millones de euros, del Fondo Social Europeo+ para el empleo estable, juvenil y para la formación y la educación

Más de 400 millones para fomentar empleo estable y formación - Foto: Javier Pozo

La Comisión Europea ha aprobado el Programa Operativo del Fondo Social Europeo+ en Castilla-La Mancha. Suponen 406 millones de euros que van a ir dirigidas a diferentes líneas con el apoyo al empleo como estrategia central. Explicaba este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que de esta cantidad, el 80% vienen de los fondos europeos y el resto, los aporta el Gobierno regional. Se trata de un programa en el que participan 31 entidades en toda la región y supone el punto de partida para concretar actuaciones e iniciativas. Entre esas actuaciones está «el impulso del empleo estable, del autoempleo y de la economía social», para lo que se va a destinar 75,4 millones de euros. También se trabaja para la inclusión social, con 121,94 millones de euros. Algo menos, 119,44 millones irán destinados al fomento del empleo juvenil, así como 66,55 millones para la formación y la educación. Por último en materia de garantía infantil se va dedicar una partida de 22,9 millones de euros.

Diálogo social

Todas estas acciones se desarrollan dentro del marco del diálogo social porque es la «columna vertebral» de un año lleno de incertidumbres.
La consejera Patricia Franco, daba cuenta de las ayudas tras la celebración del Pleno del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, donde se han valorado las acciones llevadas a cabo en este año 2022 y también las que se desarrollarán a lo largo del próximo año. En este sentido, avanzó que se ha aprobado el calendario de reuniones tanto del Pleno como de la Comisión Permanente para el año próximo, así como de las tres comisiones especializadas, Empleo, Formación Profesional y Seguridad y Salud en el Trabajo, que nutren las principales estrategias pactadas por el Ejecutivo autonómico con los agentes sociales, III Plan de Formación Profesional, la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo, el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales o la futura Estrategia Regional de Empleo.

Valora que CLM sea de las regiones que mejor recupera el PIB tras la pandemia

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021 en un en Castilla-La Mancha se queda en el 4,8 por ciento según los datos del Instituto Nacional de Estadística, por debajo del 5,5 por ciento del conjunto del país, un dato que reconoce la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, es inferior a la media nacional pero que sin embargo coloca a la comunidad autónoma como la segunda que mejor ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia. «Nos posiciona en la recuperación» si miramos a los datos anteriores a la pandemia, ha dicho la consejera, siendo necesario analizar el dato «en su conjunto». El dato supone haber recuperado el 99,7 por ciento del PIB en la región previo a la pandemia. Además desde el año 2015 el crecimiento ha sido de un 13,86 por ciento, es decir que «somos la tercera comunidad en la que más ha crecido el PIB» desde ese año. 
Franco ha valorado también la importancia que tiene la industria dentro de estos datos, «en términos industriales hemos sido capaces de crecer», en concreto un 1,2 por ciento y representa el 17,9 por ciento. Es decir, que supone que casi 18 de cada 100 euros de riqueza en la región, se produzcan en el ámbito industrial. «Estamos 2,6 puntos por encima en materia de industrialización con respecto a la media nacional», destaca franco, que recuerda que en el conjunto del país es del 15,3 por ciento. 

Ley de Industria

Además Franco, en la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme, presidida por la ministra del ramo, Reyes Maroto, destacó la importancia de impulsar el valor fundamental de la cadena de valor y la internacionalización en la futura Ley de Industria, cuyo anteproyecto de Ley se ha puesto este lunes sobre la mesa en dicha Sectorial. Se compromte con que la futura ley «va a tener en cuenta la normativa nacional y compartirá elementos clave para abordar los retos más destacados de la industria, como son la sostenibilidad, la digitalización o la internacionalización».