Los Eurofighter se preparan para usar un nuevo misil

Josechu Guillamón
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Los aviones contarán con un nuevo software para poder implantar el Meteor, un arma para la que se empezará a entrenar para su uso en misiones a finales del presente año, tras el regreso de Lituania

Imagen de un Eurofighter del Ala 14 en pleno despegue. - Foto: José Miguel Esparcia

Los Eurofighter del Ala 14 albacetense tendrán un nuevo software para usar el misil Meteor, un arma de muy largo alcance, que es capaz de recorrer una distancia 100 kilómetros en apenas un minuto y medio.

Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe de la Base Aérea de Los Llanos, Pedro Enrique Belmonte. «Ahora lo que estamos haciendo es cambiar el software del avión, para poder introducir un nuevo misil que tenemos de muy, muy largo alcance, de nuevo desarrollo europeo, que va a ser muy importante para tener una ventaja táctica».

El coronel Belmonte aclaraba que ya tienen en su poder los misiles y el software. «Lo que nos falta es que vengan los pilotos de Lituania y meter el software en los aviones, puesto que ya nos han autorizado a cargar ese software». 

A final de año. El nuevo software, según explicaba el jefe del Ala 14 albacetense, podría estar instalado en los aviones antes de que acabe 2021. «A finales de año, casi seguro que todos los aviones tendrán el nuevo software y ya empezará todo el mundo a entrenarse en esas misiones».

Según el coronel Belmonte «ese software lo que permite, es que en el avión dispongas de las herramientas simuladas para poder entrenar ese nuevo misil. Cuando vengan los pilotos empezarán a hacer tácticas y entrenamiento, en el nuevo misil, que se llama Meteor, que tiene un alcance muy superior al Amraam (el que usaban hasta el momento)». 

Para utilizar este nuevo misil ha sido imprescindible la ampliación del espacio aéreo del que disponen los pilotos. «Es algo complejo, porque a mayor distancia, mayor espacio aéreo se necesita. Nosotros para hacer una misión de entrenamiento nos separamos unos 100 kilómetros y empezamos el combate y nos podemos cruzar en dos minutos, porque vamos los dos a 1.000 ó 1.500 kilómetros por hora, con lo cual si no tienes espacio aéreo no puedes usar ese tipo de herramientas».

 Por otra parte, el coronel Belmonte señalaba que se está trabajando en el mantenimiento de los Eurofighter, para que cada vez se puedan hacer más labores de mantenimiento sin salir de la Base Aérea. En este sentido, explicaba que, en los últimos meses, han logrado que los aviones puedan pasar el test del sistema de combustible.

Además se está trabajando en un banco hidráulico para pasar los test a los componentes hidráulicos del avión, como el tren de aterrizaje.

Aunque otra de las novedades más interesantes será la instalación de un banco de Litening V que permitirá que los Eurofighter sean más operativos en los combates aire-suelo. «El avión lleva un pod (un contenedor de designación de blancos), que lleva un láser y lleva una cámara infrarroja y una cámara de televisión, con los que puedes ver una blanco en la pantalla a 30 kilómetros y con eso puedes lanzar armamento aire-suelo guiado por láser, también lo puedes usar para ver aviones en el aire». 

Con la instalación de los Litening V, que se están implementando ahora, los Eurofighter serán mucho más versátiles. «Estamos en un proceso de desarrollo del avión, porque el avión estaba concebido para los combates avión contra avión, aire-aire y ahora lógicamente y en un país como el que estamos, tienen que ser mucho más versátiles y todos los países apuestan para que sea un avión aire-suelo también. Con poder para lanzar bombas. En eso es en lo que se está desarrollando ahora mismo el avión. Es una ventaja estupenda. Los Litening V los estamos recibiendo ahora».

El Litening V podría estar operativo en el año 2022.

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