Discovery Channel se suma a la lucha por el futuro del planeta

SPC
-

Con motivo del Día del Agua, el canal ofrece mañana una programación especial que pone el foco sobre los problemas derivados de la escasez de agua y que amenazan la vida en la Tierra

Mañana se celebra en todo el mundo el Día del Agua, una iniciativa global que nació hace 30 años con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y el resto de las especies en la Tierra. 

Discovery Channel se suma a la celebración con una programación especial que ofrecerá y que pone el foco sobre las terribles consecuencias para el planeta de la acción del ser humano y cómo podemos frenar el cambio climático.

Con motivo de este día especial, Discovery Channel emitirá, a partir de las 21,00 horas el especial documental La gran sequía, un proyecto que se ha llevado a cabo en colaboración con la organización de investigación periodística sin ánimo de lucro ProPublica y dirigido por los cineastas especializados en el género documental Barbara Kopple, Jesse Moss, Alan Raymond y Susan Raymond.  

Desde hace años, la zona oeste de Estados Unidos sufre una grave sequía que no hace sino agravar la crisis subyacente del agua, derivada de un exceso de desarrollo, el mal uso, la corrupción y los caprichos de la historia. Este documental examina las causas y consecuencias del desastre hídrico en ciernes al que se enfrenta la población y la vida salvaje de esta gran región, y propone algunas soluciones innovadoras.

Además, el reportaje también incluye varias entrevistas con autoridades encargadas de la gestión del agua y representantes políticos de los estados que atraviesa el icónico río Colorado: Wyoming, Utah, Colorado, Nevada, California, Nuevo México y Arizona. 

Alrededor de 40 millones de personas que habitan los siete estados por los que discurre el río a lo largo de más de 2000 kilómetros dependen del río Colorado para obtener agua potable. Y es que, casi el 80 por ciento del agua de este gran río se utiliza para la agricultura y la producción de alimentos en Estados Unidos.

Desde hace años, una gran sequía amenaza la supervivencia del río y, por tanto, de los ecosistemas y las actividades que dependen de él. Para analizar a fondo la situación, La gran sequía acude a las personas que tienen las claves que permiten conocer cómo el aumento de la población, combinado con una política anticuada, ha creado una crisis del agua en toda regla en esta extensa región.

Los gestores del agua afirman que el almacenamiento ineficiente, las prácticas agrícolas no sostenibles, la sequía y el cambio climático han creado un cóctel letal que está provocando al agotamiento del agua en el río Colorado. La gran sequía también examina posibles soluciones al problema como la actualización de las infraestructuras y el uso del libre mercado para combatir la escasez de agua.