Eiffage Energía construye la planta de reciclaje Repetco

Redacción
-

Las instalaciones se ejecutan en el polígono industrial de Romica

Eiffage Energía construye la planta de reciclaje Repetco. - Foto: E.E.

Eiffage Energía está construyendo la nueva planta de tecnología innovadora de reciclaje de Repetco en el polígono industrial Romica, en Albacete. Un proyecto en el que intervienen los departamentos de Instalaciones Eléctricas e Instalaciones Mecánicas y la filial de Edificación de la compañía, Conscytec.

Repetco ha confiado en la compañía para la ejecución global del proyecto. De esta forma, "coordinamos y ejecutamos los proyectos de obra civil, instalaciones eléctricas, mecánicas, control y seguridad patrimonial. Fábrica de última generación e innovación en materia de reciclaje cuya ingeniería ha sido a cargo de Técnicas Reunidas a través de su filial Heymo Ingeniería", indicaron desde Eiffage en nota de prensa.

La nueva planta, que estará acabada a finales de 2022, tendrá una capacidad máxima de entrada de 150.000 toneladas de plásticos mixtos de origen posconsumo alimentario al año y una producción de 45.000 toneladas al año de pellets de rPET.

Repetco Innovations contempla una inversión de 55 millones de euros, que resulta mayor de la inicialmente prevista de 47 millones de euros, tras la decisión estratégica de ampliar su capacidad de aceptación de balas de materia prima de cualquier origen de gestora de residuos y aumentar su nivel de calidad del producto reciclado final de salida, así como la creación de 48 puestos de trabajo directos.

Se trata de un proyecto singular e innovador, ya que por primera vez se reciclarán envases de PET/PE multicapa de la industria envasadora alimentaria. Este proceso supone un avance hacía la sostenibilidad y la economía circular, premisas de Eiffage Energía en todas sus líneas de actividad, así como "un hito en el mercado al convertirse esta fábrica en la única en el mundo con capacidad para poder reciclar la bandeja alimentaria multicapa y mantener la circularidad del reciclado al devolverlo a los fabricantes de bandeja alimentaria multicapa". Muestra de esa circularidad y este hito tecnológico se ponen de manifiesto en la financiación otorgada por el BEI (Banco Europeo de Inversiones) para la construcción de esta fábrica.

 

Obra Civil

La planta de reciclaje estará compuesta por seis naves adosadas para los diferentes procesos de reciclaje, así como un edificio de oficinas, I+D y cuartos de instalaciones auxiliares. Contará también con instalaciones auxiliares, como una planta depuradora industrial (Edari), una planta de tratamiento terciario para reutilización del agua tratada en la Edari en los procesos industriales, lavadero de camiones, etc.

La estructura y envolvente de los edificios será de hormigón prefabricado, destacando alturas de hasta 20 metros y luces de hasta 33 metros.