Adeca debate sobre las comunidades energéticas locales

Redacción
-

La Asociación de Empresarios de Campollano ha acogido una jornada informativa sobre la energía asequible y no contaminante, perteneciente al objetivo número 7 de la Agenda 2030

Momento de la jornada informativa sobre autoconsumo y comunidades energéticas locales. - Foto: Adeca

La Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) ha celebrado este martes, en su sede, una jornada informativa sobre la importancia de las Comunidades Energéticas Locales (CEL), el autoconsumo y su implantación en Zonas Industriales, de la mano de expertos como Eiffage Energía, Globalcaja y Eurofunding. Esta iniciativa muestra el compromiso de Adeca con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En concreto esta acción se enmarca en el objetivo número 7 que lleva por título: 'Energía asequible y no contaminante'. Según ha explicado el presidente de Adeca, Santos Prieto, "la subida de los precios de la luz y el gas están afectando gravemente a las cuentas de resultados de muchas empresas por lo que, en este contexto, se agudiza la necesidad de ser autosuficiente y  buscar una solución alternativa que nos permita acceder a recursos más asequibles y sostenibles". En este sentido, Prieto ha enfatizado que "esto nos hace pensar que el presente y el futuro pasa por las energías renovables donde las empresas encontrarán grandes beneficios en el autoconsumo, de ahí la organización de este evento en el que, además, pueden aprovechar las distintas líneas de ayudas públicas para ejecutar la inversión de estos proyectos".

Por parte de Eiffage Energía, especialistas en el desarrollo de soluciones integradas en el campo del autoconsumo compartido, han asistido a esta jornada el director del departamento de Sostenibilidad e Innovación Transversal, Santiago Sanjuán, y parte de su equipo representado en Ramón Gero; quienes han compartido todas las claves técnicas y ventajas para las empresas que ofrecen las instalaciones de autoconsumo, tanto por el ahorro energético, la sostenibilidad y la eficiencia. "Ofrecemos soluciones llave en mano para los empresarios" ha expuesto Ramón Gero.

Por otro lado, en representación de Globalcaja, ha asistido el responsable de la oficina técnica de Fondos Europeos, Alberto Funes, así como la magister de Eurofunding, Mana Pérez. Ellos han sido los encargados de explicar las ayudas que existen por parte de las distintas administraciones públicas, ya sean de ámbito nacional como el IDAE, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, por valor de 660 millones de euros; y regionales de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con más de 30 millones de euros.

El desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores reducir las necesidades de la red eléctrica, dotando de una mayor independencia energética a la empresa y favoreciendo el uso de una energía alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Además, entre los beneficios del autoconsumo para la empresa se encuentran la reducción de costes energéticos, rentabilidad y mejora de competitividad, instalación de producción compartida y la compra colectiva de equipos y materiales.

También existe la posibilidad de crear Comunidades Energéticas Locales (CEL), entidades jurídicas formadas por una agrupación de socios (como personas físicas, pymes, propietarios de naves industriales) que voluntariamente y con participación cooperativa se unen con un objetivo común: aprovechar la infraestructura de las propiedades industriales para generar energía sostenible, en este caso, energía solar destinada al autoconsumo. Además, las administraciones públicas también pueden formar parte de las CEL.

La reducción de costes de inversión y los cambios normativos han creado un panorama ideal para el establecimiento de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en nuestra región. En este sentido, el presidente de la Asociación, Santos Prieto, ha destacado que "desde Adeca, queremos poner en marcha un ambicioso proyecto en el Parque Empresarial Campollano, impulsando el Autoconsumo y las Comunidades Energéticas Locales". Y ha añadido que Campollano es una ubicación estratégica para la constitución de CEL debido a la concentración de empresas y comunidades de propietarios.

Este proyecto será posible gracias al apoyo de la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman) de la que forma parte, y gracias al acuerdo firmado con Eiffage Energía; con la colaboración de Globalcaja como entidad financiera y el Ayuntamiento de Albacete.

El proyecto aplicado en Campollano tiene dos posibilidades. La primera es el autoconsumo, es decir, la instalación de placas solares en la cubierta de las empresas para un autoconsumo propio. La segunda es la constitución de Comunidades Energéticas Locales entre varios propietarios por manzanas, naves colindantes o agrupadas. Cualquier empresa o propietario de una nave puede participar, incluso aquellas que ya tienen placas instaladas. Sin embargo, no es necesario que todos los miembros de un complejo participen, ya que las comunidades se constituyen por coeficiente de participación basado en el consumo energético de cada uno. ADECA ofrece el servicio de información y asesoramiento a los empresarios de Campollano ante cualquier duda que pueda surgir con respecto a este proyecto tan ambicioso.