La corrida de Asprona cumple 50 años

A.D
-

Manuel Amador y Juan Martínez organizaron el primr festejo en 1969

Fotografía de archivo de Manuel Amador padre (derecha) en un acto. - Foto: Ruben Serrallé

Era el año 1969, cuando tras un festival organizado en la Dehesa Los Llanos, a beneficio de Asprona, y con buenos resultados económicos, se unieron tres nombres para organizar en la plaza de Albacete la que sería la primera edición de la corrida a beneficio de esta institución.El que era interventor de Asprona, Asensio Piqueras, el empresario taurino Juan Martínez Encarnación y el torero Manuel Amador se pusieron manos a la obra para sacar adelante este ya tradicional festejo, que este año cumple su quincuagésima edición. El propio Manuel Amador Correas explicó a La Tribuna de Albacete los pormenores de la organización y desarrollo.

«En junio de 1969, Juan Martínez, el padre del matador de toros Juanito Martínez, y yo, conseguimos una corrida de toros del ganadero Manuel Cañaveral, que la regaló para esa ocasión, y además, Juan y yo nos fuimos en el coche hasta Barcelona para recoger a la famosa Mercedes Carbó, conocida como la ‘mamá del millón’, que se hizo muy célebre por su participación en un concurso de televisión muy popular llamado Un millón para el mejor, y cuyo premio donó a una asociación para disminuidos psíquicos, ya que ella tenía una hija con esa discapacidad. No se televisó, pero la popularidad de la señora Carbó fue muy importante para que hubiese una gran entrada y se consiguiera una buena cantidad de dinero para Asprona». 

Añade Amador que «toreamos el rejoneador Juan Manuel Landete, Vicente Punzón, Héctor Villa El Chano y yo. Creo recordar que en esa corrida no cobró nadie ni un duro, menos un banderillero, que resultó curioso, pues fue el único sueldo que se pagó y si no me falla la memoria se ganaron para Asprona sobre 700.000 pesetas, teniendo en cuenta que no había televisión. El año siguiente no hubo ningún festejo y para el año 71, organicé yo un festival para el mes de marzo, en un principio para el día 21, pero se tuvo que aplazar para una semana más tarde por la lluvia, y toreamos, Antonio Bienvenida, Curro Romero, Miguel Márquez, Curro Vázquez, Macareno, el novillero Julio Martínez, hermano de Dámaso y yo. No pudieron venir ni Paco Camino, ni Rojas, ni José Antonio Campuzano, que era novillero, que estaban anunciados, por tener toros en otros sitios, por lo que el cartel quedó como he dicho antes, con ganado de Juan José Ramos y también hubo un buen resultado económico. En el año 72 tampoco se celebró ningún festejo para Asprona y fue ya en el año 73, cuando empezaron las corridas televisadas».

Manuel Amador cuanta cómo surgió la idea de esa primera corrida de toros. «Teníamos relación con el que era responsable de Asprona Asensio Piqueras y nos comentó la posibilidad de organizar una corrida de toros a beneficio de la entidad, que en aquellos tiempos no tenían ayudas como ahora, y junto a Juan Martínez, nos pusimos manos a la obra. Como era amigo de Manuel Cañaveral, y yo había estado tentando en su ganadería, consiguió que regalara la bravura de los toros, solo quedándose con la carne, y a partir de ahí pensamos en traer a la ‘mamá del millón’ para darle más realce al festejo».

(Más información en la edición impresa)