Unos cuentos muy didácticos

A.D
-

La presentación de las historias de Nina y Tolín será el jueves, a las 19,30 horas, en el Museo Municipal de la Cuchillería, con presencia de las autoras, Paqui Fages y María Carmen Piqueras

Paqui Fages y María Carmen Piqueras (derecha). - Foto: José Miguel Esparcia

Dos nuevos cuentos acaban de ver la luz, Nina y Tolín, de excursión por Albacete, con idea e ilustraciones de Paqui Fages Alarcón, y Nina, Tolín y Llanetes, en la No Feria de Albacete, de María Carmen Piqueras López, con ilustraciones de Paqui Fages. Ambos se presentarán el jueves, a las 19,30 horas, en el Museo Municipal de la Cuchillería, con aforo limitado.

Los cuentos parten de una propuesta de Paqui Fages «porque Paco, de Gráficas Cano, tenía algunas ideas y como tanto María Carmen como yo habíamos colaborado en alguna ocasión y en mi caso, desde el confinamiento venía dando vueltas a varias propuestas, empecé a pintar y hacer ilustraciones y pensé en un cuento, acordándome de lo mal que lo estaban pasando los niños durante ese encierro».

Al finalizar, recordó la pintora, «comenté esas ideas a María Carmen Piqueras, que además de diseñadora gráfica es poeta y también pintora, lo hablamos con Paco y nos pusimos a ello».

Apuntó María Carmen Piqueras, encargada de diseño y maquetación que una vez «planteada la idea del primer cuento, ese paseo por Albacete, surgió el de la No Feria, ya que nos pareció también otra aportación, en este caso, el texto es mío, las ilustraciones de Paqui, y he hecho también la tarea de ilustración digital; las de Paqui, son acuarelas, artesanía pura. Yo me he encargado de darles vida en el libro y en todo momento hemos hecho un tándem estupendo, ha funcionado».

Paqui Fages explicó que este año la mayoría de los pequeños se quedan sin vacaciones, «por eso, de una manera didáctica van a conocer Albacete, los espacios más importantes de la ciudad. Además, queríamos que tras la excursión por la ciudad, hubiera sorpresas por eso, al final del primer cuento los protagonistas se encontrarán con una simpática ardilla, Llanetes, en el Parque Abelardo Sánchez, que los conducirá por la segunda historia, en la No Feria de Albacete, de una manera mágica».

María Carmen Piqueras confirmó que «estos dos cuentos ya son una realidad, pero nos gustaría, si esto tiene aceptación, seguir, porque la provincia puede dar mucho juego, hay lugares preciosos. Es una idea muy bonita para acercarnos a todo el mundo, no solo a los niños, porque con estos cuentos hemos encontrado un público que se sorprende».

Tenemos en la segunda historia, además de las aventuras de Nina y Tolín, una ardilla, Llanetes, muy manchega, que habla en verso, «ya que acercar ese lenguaje a los niños, a nivel cultural enriquece, se ponen en contacto con ese mundo de la poesía», dijo María Carmen Piqueras. 

En este sentido, ya desde el primer momento, destacó Paqui Fajes, «hay una gran excursión por Albacete y por la Feria, que lamentablemente este año no tendremos por el problema sanitario». Incluso, quien compre los cuentos colabora con Cáritas Albacete, con un euro del importe. 

  No se trata de dos cuentos al uso, con las historias y su valor didáctico,  los trabajos vienen acompañados de actividades para que los pequeños puedan expresarse, respondiendo a algunas preguntas sobre las historias, con recortables, espacios para dibujar y colorear;un completo trabajo para que se diviertan y aprendan.