«Llevaré el nombre de Albacete al Poetry Slam nacional»

Antonio Díaz
-

Sara Monsalve está de enhorabuena, ganó la final del Slam Poetry Albacete y representará a la provincia en la final nacional del certamen, que se celebrará en Santiago de Compostela.

Sara Monsalve - Foto: José Miguel Esparcia

Sara Monsalve está de enhorabuena, ganó la final del Slam Poetry Albacete y representará a la provincia en la final nacional del certamen, que se celebrará en Santiago de Compostela. La autora de  El puente,  comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante esta cita nacional con la poesía. 

¿Un certamen que se celebra desde hace años?

Sí, Slam Poetry es un certamen nacional que lleva celebrándose en Albacete desde hace tres años. Es un concurso donde participan un máximo de 12 poetas, con tres minutos para exponer su poema, que tiene que ser de autoría propia y no tiene que llevan ni atrezo ni música como acompañamiento, solo tienes que recitar.

¿Cómo fue esa final en la que resultó ganadora?

Bueno, durante la temporada se celebran seis encuentros, uno al mes y vota el público. Los dos más votados pasan a una final, de la que sale un ganador. El ganador de la edición, en este caso de Albacete, es el que triunfa en más encuentros durante el año. En esta ocasión fui yo, que gané tres de ellos.

¿Qué supone para usted?

Representar a mi ciudad, a Albacete, en los nacionales, que se celebrarán el 22 y 23 de octubre en Santiago de Compostela, es una gran oportunidad, así que llevaré el nombre de Albacete al Poetry Slam nacional, con gran ilusión. 

¿Cómo será el formato?

Participan todas las provincias españolas inscritas en el Slam Poetry nacional y en este caso, gracias a la poeta de Albacete, que se encarga de la organización, Rosario  Escandell,  iremos, porque nos inscribió en Poetry Slam España, para que Albacete pueda estar en Santiago de Compostela en octubre. Como te decía, para mí es muy importante como poeta, porque tengo ya tres libros publicados y estoy con el cuarto. Siempre he defendido a los artistas de la tierra y me parece que poder decir que soy de aquí en esa final, es importante.  

¿Escribió expresamente para este certamen o son las de su nuevo libro?

En los Slam se nota bastante que con los poemas que tocas la conciencia o temas actuales, llegas más a las personas del jurado. Intento que los temas  de nuestro día a día estén ahí, para llegar más, pero  también elegí otros entre los que escribí en esos momentos. Algunas estarán en el nuevo libro  y otros quedarán para el Slam exclusivamente.  

¿Cómo prepara esa final?

Mi idea es preparar algo especial para la final, que tiene una variante que es muy importante. En el encuentro de Santiago de Compostela tengo  que recitar de memoria, por eso tendré que trabajar esa parte y elegiré poemas un poco más cortos, pero intensos. 

¿Cuál es la meta?

No pienso en ganar, tan solo en disfrutar de la experiencia y, sobre todo, dar a conocer mi poesía. La persona que gane en octubre representará a España en el europeo, que aún no se sabe dónde se celebrará. El año pasado fue en París.

¿Cómo es su poesía?

Mi poesía, por lo que me transmiten, es emoción en estado puro. Intento tocar asuntos actuales, lo que vivimos,  con temas reivindicativos, muy feministas; escribo mucho para la mujer.  

Su última obra publicada es de 2020.

Así es, El puente se publicó en 2020 y cómo estoy en una época muy activa a la hora de escribir, creo que para finales de año estará el nuevo libro. Está muy adelantado, pero en lo que más tardo es en maquetación y portada.