Se duplican las víctimas atendidas en el Centro de la Mujer

Ana Martínez
-

Hasta el día 21 de noviembre, ocho usuarias residían con sus hijos en la casa de acogida de la capital, mientras que otras 39 pasaron por la fase de urgencia y protección inmediata del CUR

El Centro de la Mujer de Albacete es un recurso de referencia para la atención integral de las residentes en la capital. - Foto: Arturo Pérez

Lejos de reducirse o minimizarse, las cifras que arroja el Centro de la Mujer, recurso dependiente del Ayuntamiento de Albacete, han aumentado en lo que llevamos de año, con respecto a 2021. Quizá las campañas de sensibilización y concienciación han despertado en las mujeres la necesidad de buscar recursos asistenciales que den solución a los problemas derivados del hecho de ser mujer.

El Centro de la Mujer de Albacete no atiende exclusivamente a víctimas de las violencias machistas, si bien estas suponen un volumen importante en las atenciones. Según datos facilitados por la Concejalía de la Igualdad y de Mujer, entre el 1 de enero y el 21 de noviembre de este año, este espacio en femenino ha atendido a 1.413 mujeres, un 33% más que a lo largo de todo el 2021. De ellas, nada más y nada menos que 765 mujeres acudieron por primera vez a este recurso asistencial, especializado en ofrecer atención jurídica, psicológica, social y laboral.

 Del total de las usuarias atendidas en lo que llevamos de año, 579 han sido mujeres víctimas de la violencia de género, número que se ha duplicado respecto a todo el año 2021, lo que demuestra que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el machismo y sus consecuencias.

En el periodo analizado, el Centro de la Mujer de Albacete ha registrado ya casi 5.500 consultas, la mayoría de ellas relacionadas con el área jurídica y psicológica. De la misma manera, el Centro de la Mujer ha gestionado 12 cambios de cerraduras frente a los 15 que auspició el año pasado, al tiempo que ha derivado a 27 mujeres al Servicio Telefónico de Atención yProtección a Víctimas de Violencia de Género (Atenpro).

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)