Cristina Ortiz prepara el II Festival de Música Antigua

Teresa Jiménez
-

Tendrá lugar en el templo que alberga la imagen de San Juan y a las monjas franciscanas de las Clarisas

La agrupación de música antigua Effimera traerá a Villarrobledo a los ingleses Musickes Deligt . - Foto: C.O.

La músico de Villarrobledo, Cristina Ortiz, componente del grupo de música antigua Effimera, presentó el II Festival de Música Antigua que tendrá lugar en Villarrobledo los días 29 y 30 de julio en la iglesia conventual de Santa Clara.

En los conciertos se podrán oír piezas de música barroca y de músicos reconocidos con instrumentos de la época como el violín o el violoncelo barrocos, la clave o el traverso barroco, tanto por parte de Effimera como del grupo Musickes Deligth.

entorno. El entorno en el que se realizarán los conciertos, como es el convento de Santa Clara, es un espacio idóneo que permitirá al público transportarse a la época barroca a través de la música y el escenario elegido.

Cristina Ortiz promotora del evento dijo, sentirse muy orgullosa de poder traer el festival a su pueblo y enseñar al público todo en lo que vienen trabajando y mostrando en otros lugares del país.

 La celebración de conciertos y la participación en otros festivales han impulsado a la joven músico a dar la oportunidad al público de Villarrobledo de escuchar música antigua que siempre es llamativa y no se puede escuchar de forma muy habitual en la ciudad.

El festival tenía su primera edición en el año 2019, desde entonces se ha consolidando en Villarrobledo como una de las citas importantes de la programación cultural del Ayuntamiento.

A través de la música antigua los asistentes a la iglesia conventual, cuya acústica será propicia para el evento, podrán escuchar piezas únicas desde las ocho y media de la tarde y con entrada gratuita.

Effimera no es la primera vez que trae su música a Villarrobledo, siempre con gran aceptación del público, como en el concierto ofrecido el año pasado en el Claustro del Ayuntamiento por lo que la puesta en escena de una nueva edición del Festival de Música Antigua con dos conciertos, contando también con el grupo de música inglesa, Musickes Delight, se prevé sea de nuevo un gran éxito.

 Desde el Ayuntamiento el concejal delegado del área de Cultura, Bernardo Ortega, dijo estar orgulloso de que músicos formados en Villarrobledo, como Cristina Ortiz que cursaba sus estudios musicales en el Escuela Municipal de Música Tomás de Torrejón y Velasco, haya continuado formándose en Madrid y también fuera de España en una apuesta firme por la disciplina musical con proyección, haciendo llegar hasta su localidad natal este tipo de eventos de gran calado cultural por la singularidad musical y de los instrumentos que presentan.

En los conciertos previstos el público podrá oír piezas de música barroca de compositores reconocidos con instrumentos de la época como el violín o el violoncelo barrocos, la clave o el traverso barroco tanto por parte de la agrupación anfitriona, Effimera, como del grupo inglés, Musickes Deligt.

Cristina Ortiz manifestó que los músicos darán cobertura a un programa muy interesante en la iniciativa que se desarrollará en el convento «con la intención de unir la música con el entorno, al ser un repertorio barroco muy relacionado con la música religiosa».

La promotora pretende que la gente pueda conocer el trabajo que realizan fuera de la comunidad autónoma, sobre todo en Madrid, epicentro de la cultura.

A Cristina Ortiz la música que toca le hace sentir muy libre con una partitura donde solo hay notas y el conocimiento condiciona.

El estilo musical requiere mucha creatividad a partir de las líneas básicas que imprime el compositor de la obra a realizar.

Cristina Ortiz cree que en Villarrobledo ha gustado mucho este estilo musical, «es muy distinto, el timbre de los instrumentos no es algo que puedan escuchar normalmente. Poder acercarla y ver que además gusta, porque la gente se muestra interesada y cargada de sentimientos y emociones después del concierto, es amable». 

La músico insistió en que el objetivo de la propuesta no es otro que «hacer sentir al público algo a que no está habituado a escuchar».