El Gobierno ampliará el estado de alarma hasta el 26 de abril

EFE
-

El presidente volverá a solicitar una prórroga al Congreso de los Diputados del decreto ley aprobado el pasado 14 de marzo para garantizar el frenazo de la expansión del coronavirus

Sánchez ampliará el estado de alarma hasta el 26 de abril - Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso a lo largo de la semana que viene una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

El PP y Cs, según han indicado sus respectivos líderes por medio de Twitter, Pablo Casado e Inés Arrimadas, apoyarán la prórroga en la Cámara Baja, lo que garantiza la autorización del Congreso.

La ampliación 15 días más del estado de alarma es la decisión que ha adoptado el jefe del Ejecutivo tras reunirse este sábado en La Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.

La semana próxima, en una sesión plenaria, el Congreso deberá autorizar esta ampliación.

El estado de alarma lo decretó el Gobierno el 14 de marzo, pidió una primera prórroga hasta el 11 de abril y volverá a solicitar autorización para otra hasta el 26. Los ciudadanos pasarán casi un mes y medio confinados en sus casas con la finalidad de contener los contagios de COVID-19.

Sánchez ha informado sobre sus planes a los líderes de los demás partidos, entre ellos al presidente del PP, Pablo Casado, con quien no hablaba desde hace días, como éste ha venido reprochando últimamente.

El propio Casado ha confirmado la conversación en su cuenta de Twitter.

Según el texto que ha escrito, el líder de los populares le ha transmitido el apoyo de la formación a las medidas de contención en favor de la "lealtad y la unidad", pero le ha exigido por ello al presidente que actúe con "eficacia y transparencia".

Fuentes parlamentarias conocedoras de las conversaciones han indicado que durante éstas también se ha hablado del día después, en concreto posibles relajaciones de las medidas de contención desde el 27 de abril. No hay decisiones al respecto, confirman, sino una evaluación constante de la situación.

También ha confirmado por Twitter la conversación con Sánchez la líder de Cs, Inés Arrimadas.

Además de anunciar que respaldará la prórroga, ha instado al presidente a poner en marcha "unos nuevos Pactos de La Moncloa".

Algunos grupos, como ERC, han expresado su desconfianza respecto de una iniciativa así.