Más de 3.000 castellano-manchegos hicieron huelga en 2021

LT
-

UGT apunta que el dato refleja un incremento en comparación con 2020, que fue el primer año de la pandemia, pero es más bajo que las cifras de conflictividad laboral del año anterior al coronavirus

Más de 3.000 castellano-manchegos hicieron huelga en 2021 - Foto: Isabel Garcí­a

UGT Castilla-La Mancha ha informado de que el pasado año 3.345 castellano-manchegos ejercieron su derecho de huelga, lo que supuso un total de 7.569 jornadas sin trabajar por defender sus derechos laborales. Son unos datos «considerablemente altos», según subraya el sindicato en un comunicado de prensa, si se compara con el ejercicio anterior, ya que en 2020 hicieron huelga 1.173 personas en la comunidad autónoma, un descenso provocado principalmente por el cese de actividad derivado de la pandemia de la Covid.

Si se hace la comparativa con el año 2019, sin la pandemia por coronavirus, la conflictividad laboral ha descendido, ya que en ese ejercicio 9.451 trabajadores ejercieron su derecho de huelga, con un total de 7.836 jornadas sin trabajar. La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT en la región, Isabel Carrascosa, recuerda los «importantes logros sociales y laborales» conseguidos gracias al derecho de huelga. «Se trata de un derecho constitucional que supone la herramienta que los trabajadores y trabajadoras tienen para lograr el desbloqueo en las mesas de negociación, y conseguir las mejoras de sus condiciones laborales. Un derecho a huelga ejercido siempre desde el respeto y la información», destacó. Por provincias, en 2021 Toledo fue la que más huelgas registró, seguida de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara. 

Por sectores, el sector servicios es el que más trabajadores ha movilizado, seguido de industria, la construcción y por último el sector agrario. En cuanto al tipo de contratos, los ciudadanos con contrato indefinido son los que más ejercen su derecho a huelga con bastante diferencia.