El Pleno aprueba la modificación del impuesto de plusvalía

N.G.
-

La bonificación sobre la cuota íntegra del impuesto cuando las transmisiones sean por causa de muerte, que antes era del 60%, se aumenta hasta el 95%

El Pleno correspondiente a febrero. - Foto: R. Serrallé

La ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, se adecúa al nuevo marco legal tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulos varios artículos sobre el cálculo de la base imponible.

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó las modificaciones planteadas con el voto en contra del Partido Popular, Vox y la concejal no adscrita.

La concejal de Hacienda, María José López, defendió que "si no hay incremento del valor del suelo no habrá impuesto" y el ciudadano podrá optar por dos modalidades, porque la base imponible se calcule por sistema objetivo, como hasta ahora, o por un sistema de estimación directa, siendo calculado sobre el incremento del valor del suelo del bien que sea objeto de transmisión.

Además, la bonificación sobre la cuota íntegra del impuesto cuando las transmisiones sean por causa de muerte, que antes era del 60%, se aumenta hasta el 95%.

López afirmó que ante las nuevas vicisitudes desconocen cómo se va a comportar este impuesto, pero dijo que "los ingresos por plusvalía serán menores" e insistió en que "si no hay incremento del valor no se pagará".

El concejal del PP Alberto Reina dijo que la propuesta queda muy lejos de lo que se planteó en las reuniones previas, por eso, votaron en contra. Además, indicó que las modificaciones planteadas incrementan los tipos y, según el informe técnico que se adjunta a la ordenanza, "en las plusvalías generadas en el primer año la subida supone un 670,75%". Denunció que el equipo de Gobierno "oculta el impacto fiscal", porque no incluyen la recaudación positiva por la subida de los tipos.

La portavoz municipal de Vox, Rosario Velasco, subrayó que no está en contra de la bonificación planteada, pero, en su opinión, "la plusvalía es un gravamen a la muerte y debe desaparecer".

La concejal no adscrita, María Teresa García, lamentó también que lo propuesto no tenía nada que ver con lo planteado previamente y dijo que "la plusvalía sube y sólo se modifica un supuesto".