La litigiosidad penal aumenta un 31% en el tercer trimestre

Josechu Guillamón
-

Los órganos judiciales de la capital registraron en julio, agosto y septiembre de este año unos 4.200 nuevos asuntos, un 8,4% más que en los mismos meses de 2021

Imagen de archivo de un juzgado de la capital. - Foto: J. M. Esparcia

Los órganos judiciales de Albacete capital registraron durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año 4.188 nuevos asuntos, lo que ha supuesto un incremento del 8,4% con respecto al mismo trimestre de 2021, cuando se contabilizaron 3.862. 

 Cabe destacar que el aumento es superior al de la media nacional, donde el crecimiento es del 7,5%.

Podemos decir además que, en el tercer trimestre del año, la actividad de los tribunales albacetenses aumentó un 6,6% por ciento con la resolución de 4.048 asuntos. Al final del trimestre, quedaron pendientes de resolución 8.887 asuntos, un 7,4% más que en el tercer trimestre de 2021.

Si hacemos una relación del número de asuntos ingresados, con el número de juzgados existentes en la capital, podemos decir que, de media, cada juzgado ingresó 349 asuntos en el tercer trimestre y resolvió 337,33, quedando en trámite al final del periodo 740,58 asuntos.

Todos estos datos los ha difundido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2022, que también muestra las diferencias existentes entre la jurisdicción penal y la civil en el partido judicial albacetense. 

En lo que se refiere a la jurisdicción penal, los órganos del partido judicial albacetense ingresaron 2.299 asuntos en el tercer trimestre del año, frente a los 1.751 recibidos en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento del 31,3%.

 Este notable crecimiento deja ver la gran sobrecarga de asuntos que hay en los tres juzgados penales, que de media recibieron 574,75 asuntos cada uno, entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Por otra parte, hay que señalar que los juzgados penales resolvieron un total de 1.988 asuntos, lo que se traduce en un crecimiento del 19,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De media cada juzgado resolvió 497 asuntos. A pesar del gran esfuerzo realizado por jueces y funcionarios, el número de asuntos pendientes no ha dejado de crecer en la jurisdicción penal, de hecho, al iniciarse el trimestre había 3.031 asuntos en trámite y al finalizarlo 3.345, lo que se traduce en que cada juzgado de lo penal tiene, de media, 836,25 asuntos pendientes.

En cualquier caso, la tasa de pendencia de la jurisdicción penal es del 1,68 mucho mejor que la que presenta la jurisdicción civil, que es del 2,69. De media los juzgados albacetenses presentan una tasa de pendencia del 2,20. La tasa de pendencia tiene como principal finalidad el permitir la comparación de la pendencia de órganos, territorios, o jurisdicciones, o de estos a lo largo del tiempo. Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de pendencia.

En cuanto a la tasa de congestión también es mejor en la jurisdicción penal ya que es del 2,68, frente a la civil que es del 3,69. En los todos los juzgados del partido judicial de Albacete la media es del 3,19.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año los órganos de la jurisdicción civil de Albacete capital recibieron 1.889 asuntos, lo que implica un descenso del 10,5% con respecto a los mismos meses del año anterior, cuando se contabilizaron 2.111, lo que da una idea del elevado aumento de asuntos que se ha experimentado en la jurisdicción penal. De media por órgano, los juzgados de la jurisdicción civil de la ciudad recibieron 209,89 asuntos, frente a los 263,88 del mismo periodo del año anterior.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es

ARCHIVADO EN: Albacete, Podemos, CGPJ