Aumentan los casos de infección por estreptococo A en Primaria

Teresa Roldán
-

Ningún niño sufre hasta la fecha complicaciones graves que motivaran su ingreso hospitalario

Un niño espera en una camilla la revisión de su pediatra. - Foto: Rubén Serrallé

En las últimas semanas, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha alertado de un aumento fuera de lo común de infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes. Al menos ocho niños han fallecido por este patógeno, responsable de infecciones leves, pero también de cuadros más graves como la enfermedad invasiva. La Sociedad Española de Infectología Pediátrica ha informado de que en España ha habido algunas muertes como consecuencia de complicaciones asociadas a infecciones bacterianas secundarias, que es el caso del Streptococcus piogenes o GAS.  En Albacete a día de ayer no se había producido ningún ingreso hospitalario grave a causa de esta infección bacteriana, tal y como confirmó el jefe en funciones del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Ignacio Onsurbe.

Lo que sí está ocurriendo en las consultas de Pediatría de Albacete, tanto del ámbito público como privado, es que desde prácticamente el comienzo del mes de noviembre se ha producido un aumento importante de casos de niños con amigdalitis aguda por la bacteria de estreptococo A, aunque claro está en su forma leve. Incremento que está por encima de lo habitual en relación a otros años.

Así lo indicó la pediatra Petuka Hoyos, especialista en Pediatría del centro de salud Zona 7 de la capital, que aclaró que «la infección por estreptococo A es muy frecuente en la población infantil en la época invernal, pero lo que sí hemos observado es que estamos viendo más casos de lo habitual».

Tanto, que en estos momentos es uno de los principales motivos de consulta en Pediatría, y convive con otras infecciones víricas que este año están teniendo especial afectación en niños, como la bronquiolitis, cuya aparición este año se ha adelantado respecto a otras temporadas, la gripe o el Covid.

La buena noticia es que hasta la fecha los pediatras de Primaria como la doctora Hoyos o el pediatra de QuirónSalud Santa Cristina, Lorenzo Boira, a pesar de detectar una eclosión de casos de esta infección, no han visto ningún caso que se haya complicado y precisado el ingreso hospitalario o incluso en UCI como está ocurriendo en otros países como Reino Unido.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))