La UCLM obtiene 56 millones para proyectos de investigación

Ana Martínez
-

Más de 10,6 millones de euros proceden del Plan Propio de la Universidad regional para adaptación de equipos y contratos doctorales

Antonio Mas y Julián Garde, en rueda de prensa. - Foto: Rubén Serrallé

Hasta 56 millones de euros ha gestionado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para proyectos y actividades investigadoras a lo largo de 2022. Un 17% más que el ejercicio anterior, que han permitido la puesta en marcha de 1.371 proyectos en las cinco grandes disciplinas que se imparte en esta universidad generalista:Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ingenierías, Ciencias Sociales y Arte, Humanidades y Educación.

El rector de la UCLM, Julián Garde, y el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, hicieron ayer balance de las convocatorias de proyectos de I+D de las que se ha beneficiado la Institución académica castellano-manchega a lo largo de este año, tanto a nivel europeo como nacional y regional, a las que se unen las acciones del Plan Propio de Investigación de la propia entidad universitaria.

Según desgranó Antonio Mas, el mayor número de proyectos investigadores ha sido financiado por la partida de Recursos Humanos que, con 22,6 millones de euros, ha concedido 742 iniciativas investigadoras y ha permitido la realización de 742 contratos predoctorales, postdoctorales, becas de iniciación o contratos vinculados a acciones nacionales como el Juan de la Cierva, el Ramón y Cajal o el Beatriz Galindo. Una partida en la que también participa directamente la UCLM con una aportación de 5,6 millones de euros.

La siguiente partida económica más abundante es la correspondiente a la convocatoria para proyectos de investigación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que durante 2022 ha ascendido a 12,5 millones de euros para financiar 144 trabajos de I+D. En tercer lugar figuran los 10,6 millones de euros que la UCLM ha recibido de fondos nacionales para proyectos de transición ecológica y digitalización y de generación de conocimiento.

En este ámbito de la investigación y la ciencia, Europa ha contribuido con la UCLM en financiar 25 acciones que han supuesto una inversión de 5,2 millones de euros, que se han empleado, según explicó el vicerrector de Política Científica, en programas europeos como Horizonte Europa, Erasmus+, LiFE, o Cosme.

Los 56 millones de euros empleados en investigación se completan con otros cinco millones de euros aportados directamente por la UCLM dentro de su Plan Propio de Investigación. En total, 10,6 millones dedicados directamente por la Universidad regional a investigación, la inversión «más alta hasta la fecha» que demuestra la apuesta del Rectorado por el impulso de la investigación y «la calidad de nuestros grupos de investigación y de la Unidad de Gestión de la Investigación», resaltó por su parte Julián Garde.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)