Piden corregir las campañas comerciales de 'Día sin IVA'

Redacción
-

La Plataforma por la Legalidad, liderada y coordinada por FEDA, señala en una carta al director general de Agenda 2030 y Consumo que "estas campañas indirectamente parecen inducir a no pagar impuestos, cuando realmente no es así"

Sede de FEDA. - Foto: Rubén Serrallé

Desde la Plataforma por la Legalidad, liderada y coordinada por FEDA, creada en diciembre de 2011 con el principal objetivo de luchar contra la economía sumergida y el intrusismo profesional, junto con las 23 asociaciones que la integran, se ha expuesto al Gobierno regional, a través de una carta dirigida al director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, al igual que a su delegada en Albacete, María Llanos Valero, la incongruencia de campañas publicitarias del "Día sin IVA" y la lucha contra la economía sumergida.

Según indica una nota de prensa, en esta carta, desde la Plataforma se exponer "la incongruencia que supone el obligado cumplimiento del pago de los impuestos, en este caso el IVA, con las campañas publicitarias del 'Día sin IVA'. Estas campañas indirectamente parecen inducir a no pagar impuestos, cuando realmente no es así".

En los últimos años las promociones para "ahorrarse el IVA" en las grandes superficies y comercios han dejado de centrarse en un día concreto y se suelen realizar a lo largo de todo el año. En las últimas semanas diferentes empresas han difundido sus campañas de "días sin IVA", en una relación de marcas comerciales que podría irse ampliando.

Las asociaciones que integran esta Plataforma indican que bien se sabe y así se indica al director general que "en ningún momento se deja de pagar el IVA (algo que sería un fraude fiscal), lo que se hace es aplicar un descuento equivalente. Ahora bien, no se trata de una rebaja del 21% de descuento sobre el precio final, sería menos".

"Para calcular ese precio final – se expone en la carta- puedes dividir el precio original de la etiqueta por 1,21. Es decir, si tenemos un producto cuyo precio normal es 100 euros, no se aplicaría un descuento de 21 euros, lo que haríamos sería restar 17,36 euros.  El motivo de esto es que el 21% de IVA se aplica sobre el precio base, que en el ejemplo sería 82,64 euros (precio sin IVA), y es el importe que estaríamos restando".

En conclusión, bien se indica en la carta, no se deja de pagar el IVA, es un descuento como estrategia comercial de las empresas, aunque a nivel de consumidor el ahorro sería equivalente.

En base a todo lo expuesto desde la Plataforma por la Legalidad, se ha solicitado la colaboración de esa Dirección General  "para concienciar a las grandes superficies y comercios sobre la sustitución del nombre de estas campañas publicitarias por otros como "Hoy te pagamos nosotros el IVA", "Hoy te descontamos el 21% de tu compra", etc., de lo contrario se hace un flaco favor a concienciar a los consumidores y sociedad en general de la obligatoriedad de pagar impuestos y de no trabajar y consumir en la economía sumergida".

Las Asociaciones sectoriales que integran la Plataforma por la Legalidad, en FEDA son: Asociación de Gestores Ambientales de Albacete, AGESAM; Asociación Provincial de Empresarios de Fontaneros, Calefactores y Afines, AFONCALBA; Asociación Provincial de Empresarios de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Albacete, APIET; Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias de Albacete; Asociación Provincial de Peluquería y Afines de Albacete, APAF; Asociación de Centros de Enseñanza, ACEPA; Asociación Empresarios Maquinas Recolectoras, APEMA ;Asociación Provincial de Empresarios de Cuchillería de Albacete, APRECU; Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Albacete, APLA; Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines, APETREVA; Federación de Comercio de Albacete, FECOM; Asociación Provincial de Empresas de Seguridad de Albacete, AESAB; Asociación de Empresarios de Servicios Regulares de Viajeros; Asociación de Empresarios de Transportes de Servicios Discrecionales de Viajeros; Asociación Provincial de Empresarios de Agencias de Viaje en Albacete,  AVA; Asociación Provincial de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte, AESAD; Asociación Provincial de Oficinas y Despachos; Asociación Provincial de Empresas de la Tecnología de la Información, APETI; Asociación de Servicios Funerarios de Albacete,  ASFA; Asociación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de la Provincial de Albacete, ACEI; Asociación de Empresarios del Sector de la Madera de Albacete; Asociación Empresarial de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Albacete, AGIPAL; Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete, DAB.