La lista de espera del CHUA en octubre aumentó un 4,7%

Teresa Roldán
-

Los datos del Sescam publicados en el Portal de Transparencia revelan que la cifra de pacientes pendientes de una cirugía apenas baja de un mes a otro

Varios profesionales durante una cirugía. - Foto: Sescam

Si bien al cierre del mes de septiembre la lista de espera de pacientes pendientes de recibir atención sanitaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete era de 6.703 enfermos, un mes después la situación ha experimentado una ligera mejoría, con 100 usuarios menos en lista y un total de 6.606, la mayoría de ellos, 6.214, a la espera de pasar por el quirófano. Sin embargo, respecto a octubre de 2021 la situación ha empeorado y eso que ahora la evolución sanitaria del coronavirus es mucho mejor que hace un año, todo ello en base a los datos publicador por el Sescam en su portal de transparencia, cuyas cifras como se indica siguen estando afectadas por el plan de reorganización de la actividad asistencial por la pandemia de Covid-19.

En concreto, el CHUA cerró octubre pasado con un 4,7% más de pacientes en listas de espera respecto a los que tenía al término de octubre de 2021, que eran 6.310.

Situación de aumento que viene experimentado en la variación interanual de los últimos meses, porque al cierre de septiembre de este año había un 7,4% de pacientes en lista de espera que en septiembre de 2021.

La falta de jornadas quirúrgicas de la que se quejan los Servicios hospitalarios que más lista de espera acumulan a nivel quirúrgico por el número insuficiente de quirófanos que tiene en estos momentos el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete no da tregua a las agendas de los cirujanos albacetenses. Buena prueba de ello es que la lista quirúrgica no para de subir, y respecto a la que había hace un año suma 427 usuarios más.

No obstante, los tiempos de espera se han aminorado bastante y salvo la especialidad de Neurocirugía, que acumula tiempos de espera media de 160,66 días, el resto de especialidades con listados más abultados, como Traumatología, registra una demora media de 132,22 días y 1.350 pacientes en espera;1.103 ciudadanos están pendientes de pasar por el quirófano para una cirugía oftalmológica, donde el tiempo medio de demora es de 95 días; en Cirugía General y Digestivo la situación no está mucho mejor, porque hay 1.098 usuarios en las agendas y 109,64 días de tiempo medio de espera.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))