Sale adelante el Presupuesto de 2023 en Ossa de Montiel

A.G.
-

El voto favorable de dos ediles del PP propició la aprobación de las cuentas anuales, que crecerán hasta 2,3 millones de euros merced a una mayor previsión de ingresos

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Ossa de Montiel. - Foto: José Miguel Esparcia

El Pleno municipal de Ossa de Montiel aprobó recientemente el Presupuesto municipal para 2023, con lo que el equipo de Gobierno en minoría de la agrupación#Somos el Cambio ha conseguido sacar adelante todos los de este mandato. Esta vez no hubo unanimidad, como ocurriera con las cuentas de 2022, ya que votaron a favor los cuatro ediles del Gobierno local y dos del PP, formación que dio libertad para el voto individual y en la que se posicionó en contra su portavoz, al igual que los tres concejales del PSOE. 

El alcalde, Alejandro Chillerón, detalló durante el Pleno que el montante total de las cuentas, equilibrado en ingresos y gastos, asciende a 2.139.000 euros, unos 150.000 más que en el ejercicio anterior. El incremento corresponde a una mayor previsión de ingresos, entre los que encuentran la previsión de venta de un solar municipal, contribuciones especiales o una mayor recaudación por licencias e impuestos de construcción.

En cuanto a los gastos, Chillerón destacó entre las inversiones una aportación de 40.000 euros para la puesta en marcha del Centro de Día, condicionada a que se conceda una subvención de fondos Leader para ese proyecto. Otras partidas reseñable son los 35.000 euros reservados para el programa plurianual de extensión de la red de saneamiento en la urbanización Ossa Menor, así como 15.000 para la mejora de instalaciones eléctricas en la piscina, 10.000 para apoyo a la comunidad energética local o la destinada a una nueva edición del plan de empleo local.

Se mantienen además la habituales aportaciones locales a planes de otras administraciones, como el de empleo de la Junta o el de obras de la Diputación.

Durante el debate, Chillerón lamentó que los grupos de la oposición no hubieran incorporado propuestas al Presupuesto en las tres comisiones informativas previas, mientras que los portavoces de estos defendieron que sus iniciativas no son luego tenidas en cuenta.

Daniel García, portavoz del PP, defendió su opinión de que se trata de «unos presupuestos grandilocuentes, que dependen para su ejecución de la subvención de otras administraciones, y con proyectos planteados a muy largo plazo».

Por su parte, la portavoz socialista, Magdalena Parra, criticó que en 2022 se hayan superado algunas partidas presupuestadas, como la de fiestas, y «no se ha contado con el resto de los grupos políticos en la gestión presupuestaria».